Economía/Laboral.- Maravillas Rojo dice que hay que estar siempre "abierto" a las reformas, pero desde el consenso

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:15

Cree que los Presupuestos de la Secretaría General de Empleo son "realistas"

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, aseguró hoy que hay que estar "siempre abierto" a la puesta en marcha de las reformas que necesita en el país, aunque siempre desde el consenso con los agentes sociales porque se ha demostrado que las reformas pactadas son "mucho más efectivas".

En este sentido y durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, Rojo explicó que el Ministerio de Trabajo siempre ha estado convencido de que el diálogo social no sólo es un "gran activo" para España, sino que además supone la base para acometer todas las reformas.

Asimismo, aseguró que tanto el Ministerio como la Secretaría General de Empleo están "implicadísimos" en el contexto actual del diálogo social tras el paso adelante que han dado los agentes sociales en las últimas semanas y el tiempo que se han marcado para dar un nuevo paso al frente.

Por otro lado, recordó que el Presupuesto de la Secretaría General supone uno de los "escasos ámbitos" en los que se ha incrementado la partida destinada (más de 40.000 millones) , lo que demuestra el compromiso de mantener el actual sistema de protección social y los recursos a las políticas activas de empleo.

"Es un presupuesto realista", señaló Rojo, quien recordó que las cuentas se han elaborado en función de las últimas previsiones del Gobierno y a partir de los últimos niveles de ejecución. "Son unos Presupuestos para dar respuesta a las necesidades derivadas del desempleo", añadió.

En este mismo sentido, explicó que las cuentas de la Secretaría General de Empleo incorporan cuatro grandes novedades este año: el compromiso efectivo con el mantenimiento de la red de protección social, el incremento de las políticas activas, la potenciación de la participación de las CC.AA y el incremento de la flexibilidad para que las comunidades desarrollen programas de empleo o formación.

Sobre la primera novedad, la necesidad de mantener la red de protección social, Rojo recalcó que hay que cumplir la ley en este sentido, aunque añadió que se trata también de una opción política, ya que la ley podría haberse modificado. "Estoy convencida de que ustedes lo habrían hecho", espetó a los senadores 'populares'.

De la misma forma, resaltó la segunda novedad de las cuentas, el incremento de las políticas activas, y recordó que también se revisará el sistema actual de bonificaciones para que el empleo en el marco del diálogo social se adecue a la coyuntura económica.

Finalmente, Rojo coincidió con las peticiones de algunos senadores sobre la necesidad de disponer de indicadores o estadísticas sobre los recursos que se transfieren a las comunidades autónomas para las políticas activas de empleo, así como el impacto de los mismos.

"Comparto que es imprescindible disponer de indicadores", señaló, tras adelantar que así se lo trasladará a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista. "Espero que ustedes también lo hagan", señaló a los senadores del PP.

EL PP DUDA DEL REALISMO DE LAS CUENTAS.

Por su parte, la senadora del PP Araceli Peris denunció la "inquietud" que provoca el Gobierno y dudó de que los Presupuestos elaborados por el Gobierno para el año 2010 sean "realistas, creíbles y puedan generar confianza". Criticó también que el Gobierno haya reconocido "tarde" la necesidad de acometer una reforma laboral y denunció falta de reformas que contempla el texto presupuestario.

La senadora del PSOE Matilde Fernández apostó por trabajar "con rigor" en las medidas que permitan reducir el desempleo, al tiempo que recordó que el 76,2% para políticas activas de empleo serán gestionadas por las comunidades autónomas, por lo que consideró "necesario" realizar estadísticas para ver cómo se traspasan esos recursos.