Economía/Laboral.- Más de 200.000 personas se han dado de alta a la Seguridad Social desde principios de junio

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 14:57

MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 212.366 personas se han dado de alta en la Seguridad Social desde principios de junio, con lo que el número total de afiliados ascendía a 18.852.931 cotizantes ayer martes, 27 de junio, según anunció hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quién precisó que esta cifra descenderá a finales del mes por la conclusión de algunos contratos.

Caldera, que avanzó estos datos durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado para explicar la reforma laboral, informó además de que la Seguridad Social ha ganado desde enero hasta el 27 de junio más de 696.000 afiliados, el "mejor dato" en un primer semestre dentro de la serie histórica, a excepción de la cifra del año pasado, que se vio afectada por el proceso de regularización de inmigrantes.

El ministro destacó también que desde comienzos de legislatura, el número de afiliados al sistema se ha incrementado en casi dos millones, un 12%, al pasar de 16.894.920 a más de 18,5 millones de cotizantes.

Tras resaltar estos datos e incidir en la buena marcha del empleo, Caldera pasó a desgranar el contenido de la reforma laboral, de la que dijo que beneficiará a más de un millón de trabajadores, que ganarán estabilidad en sus empleos y mayor protección.

El ministro, que se declaró un "entusiasta" de esta reforma, negó que la misma sea de corto alcance, como se ha criticado desde algunos ámbitos. En este sentido, señaló que quienes reclaman una mayor flexibilidad para el mercado laboral español deben saber que el modelo actual es tan flexible como el danés, considerado como un ejemplo de flexibilidad.

"EL MOMENTO DE LAS CONVERSIONES".

Caldera recordó que, con esta reforma, resultará más barato contratar trabajadores indefinidos que temporales, pues a partir del próximo año sólo se bonificará la contratación indefinida inicial, dejando las conversiones de temporales a fijos de estar subvencionadas.

De hecho, las ayudas a la conversión sólo estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que Caldera animó a los empresarios a aprovecharse de ese periodo y transformar en fijos a sus temporales. "Ahora es el momento de las conversiones", resaltó.

En el turno de intervenciones de los Grupos Parlamentarios, en el que no estuvo el PP, que decidió 'plantar' hoy al ministro, el senador Eduardo Cuenca, de IU, denunció que la reforma se ha quedado corta y que no ha cumplido con los objetivos iniciales.

Desde el PSOE, su portavoz José Antonio Alonso, valoró de forma muy positiva el acuerdo, alegando que responde a las necesidades de la sociedad y de que sus resultados serán muy positivos para el mercado laboral español. Por parte del PNV, el senador Víctor Bravo Durán criticó que no se incluyera en la negociación de este acuerdo a otros sindicatos.

El grueso de la reforma laboral entrará en vigor el próximo 1 de julio, pero algunas de sus medidas ya se han puesto en marcha, como el límite al encadenamiento de contratos temporales. Está previsto que el Congreso convalide mañana la reforma, aunque con toda probabilidad se tramitará como proyecto de ley.

Contenido patrocinado