MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que la decisión del Gobierno socialista de devolver al sindicato el patrimonio histórico incautado en la Guerra Civil no va a condicionar ni a alterar las posiciones de UGT en las mesas de negociación del diálogo social.
En rueda de prensa para presentar una exposición que ha organizado UGT sobre el patrimonio histórico, Méndez reiteró que la restitución del patrimonio, cifrado por el Gobierno en unos 150 millones de euros, es un "acto de estricta justicia" que, además, debería haberse resuelto hace 20 años.
"Yo no sé si habrá otros actores sociales que se sientan condicionados por esta reparación de justicia. Nosotros no. En ningún caso vamos a alterar nuestras posiciones, porque nos dan lo que nos corresponde", afirmó.
Méndez aseguró que los expedientes relacionados con el patrimonio que ha presentado UGT ante la Administración se limitan a aquellos en los que el sindicato puede probar su titularidad. "No reclamamos nada que no podamos acreditar como propiedad de UGT", aseveró.
El dirigente sindical explicó que, una vez cumplido "en tiempo y forma" con la presentación de dichos expedientes, ahora le toca el turno a la Administración, que debe comprobar todos los datos. "Es un procedimiento complejo y riguroso, porque tienen que ir expediente por expediente. Aunque no puedo predecir una fecha, antes del verano esto debería estar resuelto", confió.
LA EXPOSICIÓN RECORRERÁ ESPAÑA.
'Patrimonio Histórico de UGT, la reparación de una injusticia', es el nombre de la exposición que el sindicato ha presentado hoy en Madrid y que recorrerá toda España. Un centenar de documentos gráficos ilustran la evolución del movimiento obrero español en los siglos XIX y XX.
A través de las imágenes se ofrece una radiografía de la sociedad de la época, las condiciones de pobreza y desprotección en la que vivían los trabajadores. De esta forma, UGT quiere evidenciar las razones por las que constituyó una red de servicios para atender las necesidades sociales.