Economía/Laboral.- Méndez ve "buena idea" que se estudie compatibilizar la reducción de jornada con las prestaciones

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 20:51


PAMPLONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera una "buena idea" estudiar la reducción de la jornada laboral combinada con prestaciones sociales para los trabajadores, aunque recordó que en España "ya existen los expedientes de regulación temporal de empleo" que "son precisamente exponente de este tipo de políticas".

El líder de UGT se refirió así a las declaraciones realizadas en Bruselas por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en las que se mostraba dispuesta a estudiar la implantación en España del modelo utilizado Alemania para atenuar el aumento del paro, consistente en la reducción de la jornada de trabajo combinada con prestaciones sociales.

En este sentido, Méndez, tras ofrecer una rueda de prensa con motivo de la celebración del IV encuentro de jóvenes de UGT en Ayegui, recordó que por los expedientes de regulación de empleo "se puede optar por suspender temporalmente la contratación de un trabajador o por reducir la jornada laboral y es el desempleo quien cubre esta reducción".

Por este motivo, consideró que lo que Salgado debería decir es que "quiere aprovechar al máximo nuestro marco legal para reducir la jornada laboral en la lucha contra la destrucción de empleo", lo que, en su opinión, debe significar "no sólo mantener sino ampliar los recursos económicos para la protección por desempleo".

Así, propuso que se busque alguna alternativa para las microempresas en las que, según dijo, "es muy difícil plantear un expediente de reducción de jornada laboral". "Son las microempresas las que están experimentando una destrucción de empleo muy intensa", agregó.

Según expuso, hay que buscar fórmulas para que las empresas con menos de diez trabajadores "no destruyan tanto empleo" y planteó que para solucionar este problema estas empresas deben poder "recuperar la liquidez a través de la restitución de las líneas de crédito de las entidades financieras".

En su opinión, "no se puede hacer comparaciones facilonas con Alemania" para solucionar los problemas de este tipo de empresas, ya que, según dijo, "la situación y la solvencia de las empresas de ese país es superior a la de las empresas de nuestro país".