Economía/Laboral.- El Pacto de Toledo tacha de "impresentable" la situación de los perceptores de pensiones más bajas

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 16:04

El PSOE aboga por extender los complementos autonómicos y aplicar ayudas adicionales

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión no permanente de seguimiento del Pacto de Toledo, Juan Morano, calificó hoy de "impresentable", "infumable" e "inasumible" la situación que viven el medio millón de perceptores de pensiones no contributivas, y aseguró que existe "consenso" entre todos los grupos para mejorarla.

Así lo aseguró el parlamentario 'popular' tras la comparecencia del fundador de la Asociación de Perceptores de Pensiones Bajas, Enric Soriano, y de su presidente, Francisco Viguer, quienes denunciaron "que no existe un consenso político" para remediar que "subsisten" con pensiones de 339,74 euros (más un complemento aportado por la Generalitat catalana de 98 euros), que sólo se revalorizaron en 3,37 euros en 2010.

"En un país que no respeta a sus mayores hay un tufillo muy desagradable", lamentó Soriano entre lágrimas al término de su exposición, en la que aseguró que no pretende "pedir limosna", sino el "reconocimiento de sus derechos". "Aunque no hayamos cotizado los últimos quince años, hemos trabajado mucho", insistió, recalcando que es un "tema prioritario" porque a muchos de los afectados "les quedan dos o tres telediarios".

En este sentido, señaló que a finales de 2009 se reunió con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien le prometió que "tendría en cuenta" sus reclamaciones, si bien reveló que posteriormente el secretario del ministro, José Castro, le trasladó que medidas para la equidad entre pensiones contributivas y no contributivas se encontrarían con el rechazo de la patronal.

"Mi pensión no llega ni a pagar el alquiler", insistió Soriano, quien negó que la crisis sea una excusa. "Antes entraban muchos millones de Europa y a nosotros no nos llegó ni un duro", lamentó. De hecho, el Congreso tuvo que adelantar el billete de ambos comparecientes.

EL PP QUIERE QUE SE PAGUEN VÍA IMPUESTOS

La diputada 'popular' Concepción Bravo señaló que en esta cuestión se debe evitar la "demagogia" y al igual que Morano, confió en la "voluntad" del PSOE para impulsar esta cuestión, que podría resolverse, a su juicio, potenciando la financiación vía impuestos de las pensiones no contributivas.

El portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano, apoyó también que la renovación del Pacto de Toledo incorpore "mandatos específicos" al Gobierno para que tenga en "especial consideración" la situación de las pensiones no contributivas.

PSOE RECHAZA QUE SE IGUALEN A LAS CONTRIBUTIVAS

La representante del PSOE en la Comisión, Isabel López i Chamosa, calificó de "emotiva" la comparecencia y señaló que el Pacto estudiará esta cuestión, si bien señaló que las pensiones no contributivas más los complementos autonómicos se acercan a las pensiones contributivas más bajas.

"No puedes lanzar el mensaje de que va a cobrar lo mismo el que contribuya y el que no", incidió Chamosa, por lo que abogó por buscar otras ayudas complementarias, como de acceso a la vivienda. No obstante, recordó que dichos complementos autonómicos, que en Cataluña pueden alcanzar los 120 euros, no se prestan en todas las comunidades, lo que será objeto de "reflexión" en el marco del Pacto de Toledo sobre su posible extensión.