Economía/Laboral.- La patronal europea cree que el Fondo de Globalización envía una mala señal al subvencionar empleos

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:14

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria cree que el Fondo de Adaptación a la Globalización presentado hoy por la Comisión Europea es un "error" y enviará una "mala" señal a las empresas europeas porque da la impresión de que se quiere proteger a Europa del resto del mundo y se subvencionarán empleos. El secretario general de las Eurocámaras, Arnaldo Abruzzini, indica en un comunicado que la globalización debe presentarse y percibirse como una "oportunidad" para el crecimiento y la creación de empleo en Europa en sectores orientados al futuro.

"En lugar de eso, el Fondo puede dar la impresión de que podemos proteger a Europa del resto del mundo, algo que no podemos hacer", se quejó Abruzzini. En su opinión, Europa, en tanto que la economía más abierta del mundo, necesita aceptar la globalización para asegurar la competitividad a largo plazo y la Comisión Europea debe centrarse en las reformas en línea con el espíritu de la Agenda de Lisboa.

Otro motivo de preocupación expresado por el secretario general de la patronal europea es la aplicación del mecanismo del fondo que sigue estando pendiente. "Parece que, en respuesta a las presiones locales, el dinero irá a subvencionar empleos que puede generar beneficios sociales a corto plazo pero que, a la larga, no estimularán el cambio necesario en la economía".

Las Eurocámaras cuestionan también el riesgo de solapamiento de este instrumento con el Fondo Social Europeo, que se usa actualmente para luchar contra el desempleo y fomentar la cohesión social.

En cualquier caso, señalan que es "reseñable" haber cuantificado 500 millones de euros que nunca se han gastado y que si ese Fondo se pone en marcha, se debe asignar a medidas positivas que fomenten la iniciativa empresarial, promocionen el comercio europeo en el mercado mundial y apoyen el sector de Investigación y Desarrollo (I+D). La Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria representa a 44 asociaciones nacionales y a una red europea de 2.000 Cámaras regionales y locales con unos 18 millones de miembros en toda Europa.