Peña (CES), convencido de que el Gobierno quiere impulsar el diálogo social con Valeriano Gómez

Presidente del CES, Marcos Peña
EP
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 14:38

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, se ha mostrado "convencido" de que el nombramiento de Valeriano Gómez como nuevo ministro de Trabajo e Inmigración responde a una intención del Gobierno de impulsar el diálogo social, tras su ruptura por la reforma laboral.

"Estoy convencido de que ése es el objetivo (impulsar el diálogo social)", ha indicado Peña en declaraciones a los medios después de inaugurar unas jornadas sobre el arbitraje como instrumento para solucionar los conflictos laborales organizadas por SIMA, aunque ha querido responsabilizar también a los agentes sociales: "Tanta obligación tiene Gómez como los líderes sindicales y empresariales".

En este sentido, el presidente del CES, a quien el Congreso ha dado 'luz verde' para renovar su cargo, ha asegurado que no le ha sorprendido la decisión de Zapatero de colocar en Trabajo a Gómez, al considerar que es un ministro que reúne "todos los requisitos". "Valeriano Gómez tiene conocimiento de la materia y de la casa y de los sujetos sociales", ha valorado, para después resaltar el carácter "tolerante y paciente" del nuevo ministro.

"No es el clásico teórico de despacho", ha sentenciado Peña, quien ha reconocido su "alegría" por los cambios en el Gobierno, si bien ha apelado a la cautela para valorar su actuación. "Veremos lo que sucede", ha dejado abierto.

SUCESOR DE DÍAZ FERRÁN

En cuanto a las elecciones anticipadas en CEOE, el presidente del CES ha minimizado la salida del actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán, y ha confiado en que se elija a su sucesor "sin mayor problema". " La CEOE tiene un incidente de recorrido, que no ha cuajado su nuevo presidente (Díaz Ferrán) en el tiempo que pensaban, pero elegirán a otro sin mayor problema", ha explicado.

Pese a la 'lucha' entre los que ha considerado candidatos "muy calificados", Peña ha certificado la intención de la patronal de no paralizar las negociaciones sobre "temas pendientes", como la reforma de la negociación colectiva. "Quieren empezar a negociar hoy mismo", ha asegurado.

REFORMA LABORAL "SIN CONSENSO".

Durante su intervención en las jornadas, ha realizado un defensa enérgica del papel de los agentes sociales, al tiempo que ha criticado la reforma laboral por aprobarse sin el consenso entre patronal y sindicatos.

"Lo que ellos no son capaces de arreglar (sindicatos y CEOE), una tercera persona es difícil que lo arregle", ha reprochado, para concluir incidiendo en que "el problema" no reside en diseñar una norma, sino en qué "asumen y aplican" sus destinatarios.

Contenido patrocinado