El PNV aboga por actualizar el decreto de huelga de 1977 porque está obsoleto" y es "muy antiguo"

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 15:53

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ve pertinente actualizar el decreto ley de Relaciones Laborales de 1977 que, entre otras cosas, regula el derecho a la huelga porque, desde su punto de vista, sería conveniente actualizar el "equilibrio de intereses" entre los distintos afectados por un conflicto laboral, ya que el que establece la norma vigente "es muy antiguo".

Así se ha pronunciado Erkoreka, en declaraciones a Europa Press, al pedírsele opinión sobre la idea de revisar el derecho de huelga lanzada este martes por el presidente de la CEOE, Joan Rosell, y que también tiene el beneplácito de CiU.

Erkoreka ha hecho hincapié en que "nadie cuestiona" que ese decreto, de carácter preconstitucional, ha quedado "obsoleto" porque las circunstancias y condiciones en las que se desarrollan las huelgas han cambiado notablemente en los últimos 35 años. "Puede ser un momento adecuado para actualizar esa regulación", ha apuntado.

El portavoz de los nacionalistas vascos ha señalado que, cuando se convoca una huelga "hay un conjunto de intereses que entran en conflicto" --el público, el de los empresarios, el de los ciudadanos y el de los convocantes-- y que hay que encontrar "un punto de equilibrio" entre todos ellos.

Desde su punto de vista, la nueva regulación del derecho de huelga debería "revisar los puntos de equilibrio que contempla la ley vigente" porque la "ponderación" de los mismos que fija el decreto de 1977 "es muy antigua".