Economía/Laboral.- El PNV exige al Gobierno que no aplique la jornada de 65 horas si se aprueba finalmente en Europa

Actualizado: martes, 10 junio 2008 15:14

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Trabajo del PNV, Emilio Olabarria, considera que la directiva que se debate en el seno de la Unión Europea y que contempla alargar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales en algunos casos supone una "verdadera agresión a los derechos de los trabajadores" y, por ello, exigió al Gobierno que "bajo ningún concepto" la transponga al ordenamiento jurídico español en el caso de que se apruebe finalmente.

En un comunicado, Olabarria reclamó al Ejecutivo que trabaje con el resto de países de la Unión Europea para tratar de frenar lo que calificó como una "aberración jurídica", que no es otra cosa que un "endurecimiento desmesurado" de la jornada laboral.

El diputado nacionalista recordó que la mayoría de los países de la Unión Europea tienen actualmente aprobada la jornada laboral de 35 horas, por lo que un alargamiento de 30 horas más a la semana supone "casi duplicar" la actual.

En este sentido, aseguró que la normas laborales "deben proteger a los trabajadores y sus derechos", por lo que toda reforma en este ámbito debe tender a eso "y no lo contrario".