Actualizado 09/03/2009 12:59 CET

Economía/Laboral.- El PP exigirá mañana a Trabajo ampliar a otras asociaciones los convenio con UPTA sobre inmigrantes

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular defenderá mañana en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que pretende instar al Ministerio de Trabajo e Inmigración a ampliar el convenio suscrito en 2007 con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) para elaborar los informes de viabilidad sobre los inmigrantes que quieran convertirse en trabajadores por cuenta propia al resto de asociaciones representativas de los autónomos.

La iniciativa, que debatirá la Comisión de Trabajo e Inmigración de la Cámara Baja, exige también que el departamento que dirige Celestino Corbacho resuelva "motivadamente" cada una de las solicitudes de los proyectos de actividad por cuenta propia que presenten los extranjeros en España, "sin que quepa delegación alguna" sobre este extremo, así como que establezca los "controles pertinentes" de seguimiento para validar el cumplimiento de la legalidad vigente.

En este sentido, Corbacho ha defendido reiteradamente que el Ministerio no ha incurrido en ningún tipo de "favoritismo" hacia UPTA en la firma de este convenio, que tiene como objeto "agilizar" la tramitación de estas solicitudes "sin ningún coste económico para el Estado".

Trabajo asegura que "no hay ninguna delegación de competencias" de los órganos competentes, en este caso la Dirección General de Inmigración, y aseguró que la colaboración con UPTA "no tiene carácter exclusivo". Así, recordó que Trabajo tiente abierta una mesa de negociación "con todas las asociaciones representativas de los autónomos".