PSOE y CiU avisan de que se opondrán a adelantar la subida de la edad de jubilación

Isabel López i Chamosa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:43


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de PSOE y CiU en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa y Carles Campuzano, se han mostrado este martes contrarios a adelantar la elevación de la edad de jubilación a los 67 años, por si ello fuera una consecuencia del nuevo aviso de Bruselas.

En declaraciones a los medios, los portavoces de los principales partidos de la oposición han reaccionado así al informe de la UE, en el que se insiste al Gobierno en la necesidad de que el factor de sostenibilidad incluido en la reforma de las pensiones, que se debatirá en el primer semestre de 2013 en el Pacto de Toledo, garantice que la edad de jubilación aumenta en paralelo a la esperanza de vida para salvaguardar la sostenibilidad del sistema.

López i Chamosa ha defendido que, antes de que se plantee cualquier intención de elevar la edad de jubilación, "primero hay que poner en práctica la reforma de las pensiones", que entra en vigor en 2013. "A partir de ahí podemos hablar del factor de sosteniblidad".

"Europa nos tiene acostumbrados desde hace tiempo a hacer informes y a apretar. No tenemos que ir con prisas sino trabajar sin pausa y no adelantar nada", ha añadido, para apostillar "que primero en vigor la reforma de las pensiones y luego ya veremos".

Por su parte, Campuzano ha sostenido que "se equivocan quienes creen que a corto plazo se tiene que volver a tocar la edad legal de jubilación". "Hoy el principal problema del sistema de pensiones es la destrucción de empleo y la austeridad que impone la UE lo único que va a causar es más miseria a corto plazo".

Dicho esto, el portavoz de CiU ha admitido que el factor de sostenibilidad al que se refiere Bruselas "debe regularse", en tanto que así lo contempla la reforma de las pensiones, pero ha recordado que "es bueno hacerlo con consenso político y social".