Economía/Laboral.- PSOE y CiU pactan en el Congreso permitir la colaboración de las ETT's en la reforma del INEM

Actualizado 24/06/2008 22:46:38 CET

El PSOE asegura que abre elementos de reflexión para la negociación en el marco del diálogo social.

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y CiU pactaron hoy en el Congreso una moción para instar al gobierno a permitir que las empresas de trabajo temporal (ETT's) colaboren con los servicios públicos de empleo estatal y autonómicos ante las limitaciones "manifiestas" de las políticas de empleo por el incremento del número de parados a causa de la "crisis" económica.

Ambas formaciones, que en principio contaban con el apoyo del PP y el PNV, coinciden en que de esta forma se garantizarían las oportunidades de trabajo y facilitar una rápida recolocación de las personas en paro, reduciendo los periodos de desempleo de los trabajadores y mejorando la intermediación en el mercado laboral.

La propuesta conjunta matiza, no obstante, varios puntos de la iniciativa presentada por CiU, en especial a lo referente a los porcentajes de capitalización de las prestaciones por desempleo para aquellos parados que decidan convertirse en autónomos, que CiU pedía doblar hasta el 80% pero que en el texto presentado ante el Pleno han sido sustituidas por un compromiso para "estudiar" su incremento.

CIU: "UNA POLÍTICA MODERNA DE EMPLEO".

La iniciativa, defendida por el diputado de CiU Carles Campuzano se ganó el visto bueno del partido que apoya al Gobierno en el mismo día en que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitiera que prevé una tasa de paro para 2009 del 11%. En este sentido, el diputado catalán insistió en la necesidad de incrementar "en la medida de lo posible" los recursos destinados a políticas activas de empleo.

En este sentido, Campuzano destacó que el "gran objetivo" ha de ser que quien pierda el empleo pueda encontrar otro en el menor tiempo posible y resaltó que al entrada de las agencias privada de empleo supone una medida moderna y con referentes a otros países del entorno europeo.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, señaló que las ETT's contribuyen a la "lacra de la precariedad" y supone la privatización de las políticas de empleo. consideró insuficiente la iniciativa presentada por PSOE y CiU y señaló que obvia los acuerdos en el marco del diálogo social para la mejora de los servicios públicos de empleo, y arremetió contra la idea de que las ETT's.

EL PP DENUNCIA EL FRACASO DEL GOBIERNO.

El portavoz 'popular' de Trabajo, José Ignacio Echániz, arremetió contra la política económica del Gobierno que se ha "comido" el superávit y dejará en cuatro años la tasa de desempleo en los niveles de 2004. Por este motivo expresó su apoyo a la moción de CiU, que propone la modernización de los servicios públicos de empelo "allí donde ha fracasado el Gobierno".

Su homólogo del PSOE, Jesús Membrado, contrapuso el "carácter constructivo" de la propuesta de CiU a la "demagogia" del PP. Así, valoró que el acuerdo alcanzado con la coalición nacionalista pone sobre la mesa "elementos de reflexión" que tendrá consecuencias prácticas fruto del consenso con sindicatos, en alusión al papel de las ETT's.

El diputado del PNV, Emilio Olabarría, calificó de "parcialmente pertinente" el acuerdo, pues la reforma de los servicios públicos de empleo es la "asignatura pendiente" del trabajo en España, si bien recordó que el País Vasco no tiene transferidas las competencias en políticas de empleo.

  • Lunes, 20 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno aprueba la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos retroactivos

  2. 2

    El Gobierno aprobará este martes la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos desde el 1 de enero

  3. 3

    El diputado de Podemos Héctor Illueca dirigirá la Inspección de Trabajo

  4. 4

    El Gobierno aprueba hoy la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos desde el 1 de enero

  5. 5

    Renfe empieza a vender billetes de su AVE 'low cost' AVLO el lunes 27 de enero

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista