PSOE estudiará incluir la discriminación por sexo en el recurso contra la reforma laboral

Actualizado: martes, 28 febrero 2012 15:44

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha afirmado que el PSOE "estudiará y analizará con detenimiento" introducir la discriminación por género en el recurso de inconstitucionalidad tal y como le han solicitado CC.OO. y UGT durante una reunión con las representantes de las áreas de mujeres de las organizaciones sindicales.

En este sentido, Causapié ha afirmado que comparten la preocupación de las organizaciones sindicales y que "la flexibilidad ofrecida al empresario con la reforma laboral es inflexible con medidas positivas para la organización del trabajo con la conciliación familiar".

De este modo, Causapié coincide con los sindicatos "en la reflexión de las dificultades de las reformas para las mujeres y la igualdad" y en el conocimiento de que la reforma "va a desplazar a muchas mujeres del empleo"

En este sentido, Causapié considera el decreto "un ataque frontal al derecho a la conciliación tan importante en el desarrollo de la ley de igualdad" y "van a denunciar esta realidad y transmitírsela a la sociedad".

Así, ha asegurado que "van ofrecer propuestas alternativas frente a este ataque a los derechos de las mujeres por parte del gobierno del PP y al desarrollo del estado de bienestar con el que se recortan modelos sociales de mujeres y hombres".

CC.OO. Y UGT CRITICAN LA DISCRIMINACIÓN EN LA REFORMA LABORAL

Por su parte, CC.OO. y UGT han solicitado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) el real decreto de reforma laboral aprobado por el Consejo de Ministros porque "es discriminatorio para las mujeres".

Además, la secretaria de la Mujer de CC.OO., Carmen Bravo, ha anunciado que el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, será un día de reivindicación y para explicar a las trabajadoras los "efectos de las reformas" y ha afirmado que es indudable que la reforma laboral del PP "da un portazo y cierra el avance de la igualdad en el mercado de trabajo de mujeres y de hombres".

En este sentido, la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha señalado que desde la igualdad de trato y no discriminación el contenido de la reforma laboral supone un "retroceso de derecho" y satisface las posiciones "más duras de la CEOE en lo que respecta a la ley de Igualdad".

De este modo, ambos sindicatos han criticado la reforma en lo que afecta a la negociación colectiva porque, a su juicio, en ella residía "gran parte de la posibilidad de introducción de los derechos de igualdad". Así, según Fontecha la posibilidad de cambiar la negociación colectiva "vacía la ley de igualdad" y Bravo ha explicado que si la reforma habilita para que las empresas se descuelguen de dicha negociación "no se podrán articular los planes de igualdad en el convenio".

INCIDENCIA DE LA REFORMA EN LOS CONTRATOS Y SALARIOS

En cuanto a los contratos, tanto CC.OO. como UGT han coincidido en señalar que la reforma laboral "fomentará que se amplié la brecha salarial entre hombres y mujeres", que sean "más precarios los contratos a tiempo parcial" (que en su mayoría son mujeres) y, en última instancia, "la expulsión más sencilla de las mujeres del mercado de trabajo".

En este sentido, Fontecha ha afirmado que el mercado de trabajo se convertirá así en "el más fuerte frente a otros que por circunstancias sociales serán directamente expulsados o abocados a aceptar condiciones que dejen fuera los derechos de igualdad" mientras Bravo ha subrayado que "precariza la contratación femenina".

Para la representante sindical la reforma "arroja a las mujeres a una eterna juventud" porque "la precarización va a ser la imagen de la contratación femenina si no se consigue cambiar los contenidos de la reforma laboral".

Además, según Fontecha, "se amplia la disponibilidad de la trabajadora por parte del empresario y se añade la posibilidad de horas extra hasta ahora prohibidas que no cotizarán en términos de desempleo".

LA REFORMA "DIFICULTA LA CONCILIACIÓN DE LAS MUJERES"

Por otro lado, los sindicatos han afirmado que el texto de la reforma laboral limitará la conciliación laboral, ya que la introducción de cambios por voluntad unilateral del empresario "da un margen muy amplio para la modificación de las condiciones laborales" de las trabajadoras que, a su juicio, "siguen asumiendo de manera muy importante la responsabilidad familiar".

En este orden, han criticado las modificaciones que podrán hacer los empresarios y que podrán afectar a "los permisos de lactancia o reducción de jornada por cuidado de menores o dependientes", así como "los cambios en la movilidad geográfica o la modificación de la jornada".

Por todo ello, desde UGT consideran que "no es una reforma justa para las mujeres, no es equitativa y no es eficaz porque la igualdad es una solución y la nueva normativa deja en entredicho los artículos 14 y 2 de la Constitución española".