PSOE intenta por tercera vez que el PP cite a los sindicatos al Congreso para hablar de la reforma

Báñez Se Reúne Con Toxo Y Méndez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 19:23

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE intentará por tercera vez este martes convencer a los 'populares' de que permitan la comparecencia de UGT, CC.OO., CEIM y Cepyme ante la Comisión de Empleo del Congreso para debatir sobre la reforma laboral, aprobada por el Gobierno y que se está tramitando en las Cortes como proyecto de ley.

Los socialistas agotarán así todas las vías posibles para intentar que el PP escuche a las principales centrales sindicales, que se quejan de la negativa del Gobierno a negociar con ellos la reforma normativa, incluso después de la convocatoria, el pasado 29 de marzo, de una huelga general y manifestaciones por toda España que los sindicatos consideran un éxito.

Sin embargo, es poco probable que el PSOE logre su objetivo, ya que la mayoría absoluta con la que cuenta el PP impedirá previsiblemente que se sustancien estas comparecencias. Máxime después de que la reunión celebrada el pasado viernes entre la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los líderes sindicales Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.). acabara con acusaciones mutuas de falta de disponibilidad para el diálogo e intento de imposición de posturas.

TERCERA VOTACIÓN

De hecho, ésta será la tercera vez que los responsables de Empleo de los diferentes grupos parlamentarios se pronuncien sobre esta cuestión, si bien esta vez habrá debate en la Comisión de Empleo de la Cámara baja y la votación no se hará, como las dos veces anteriores, a puerta cerrada en la Mesa y Junta de Portavoces del ramo.

Y es que los socialistas ya plantearon esta iniciativa a finales de marzo, con el objetivo de que la comparecencia se sustanciara antes de que finalizara el plazo para presentar enmiendas de totalidad contra la reforma, que debían ir acompañadas por una propuesta alternativa y en la que el PSOE quería incluir algunas de las ideas sindicales.

Sin embargo, la Mesa de Empleo rechazó en su reunión del 27 de marzo la comparecencia y, pese a que el plazo para presentar enmiendas se amplió hasta el 4 de abril, el Grupo Socialista reiteró en su petición, que volvió a ser desestimada por la mayoría del PP tras las vacaciones de Pascua, en la misma semana en la que el Pleno del Congreso debatió las enmiendas de totalidad.

Así las cosas, los socialistas anunciaron un tercer intento, y apelando a que el rechazo en la Mesa no se había obtenido por unanimidad en ninguna de las dos votaciones, incluyeron esta propuesta en el orden del día de la Comisión de Empleo, que se celebrará este martes a las 10.30 horas.

No obstante, el plazo de presentación de enmiendas al articulado de la reforma laboral concluyó el lunes 16 de abril por lo que incluso si el PP aceptara recibir a los agentes sociales sus iniciativas ya no podrían ser incluidas en ninguna propuesta de modificación. Además, desde el Gobierno se ha afirmado por activa y por pasiva que los cambios que pueda asumir la reforma laboral no afectarán en ningún caso a aspectos sustanciales de la norma.