PSOE presionará al Gobierno para que cambie la reforma laboral en la semana de su debate de totalidad

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 abril 2012 14:13


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE continuará la próxima semana con su campaña de presión al Gobierno para que abra el diálogo social y modifique la reforma laboral durante su tramitación parlamentaria a través de una pregunta de Alfredo Pérez Rubalcaba al presidente, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso, así como con la votación de una moción pidiendo la retirada del texto o, al menos, de los artículos que permiten los ERE en las administraciones públicas cuando concurren "causas objetivas".

Precisamente la moción será lo primero en ser debatido en el Pleno de la semana, en la sesión del martes, donde los socialistas insistirán en la necesidad de dejar sin efecto la reforma laboral o, al menos, las disposiciones adicionales segunda y tercera, que permiten la extinción de puestos de trabajo en la función pública cuando concurran "causas objetivas".

Además, también propondrán a la votación de todos los grupos que el Gobierno tenga que realizar análisis anuales sobre las necesidades de recursos humanos en la Administración General del Estado, contando para ello con los sindicatos, antes de acometer ningún proceso de reordenación de personal o convocatoria de ofertas de empleo público.

Asimismo, piden que se promuevan medidas para "propiciar que estos estudios de necesidades se realicen en el resto de administraciones públicas" y que se les "respete en el ejercicio de sus funciones de organización de la prestación de los servicios públicos que les corresponden".

CRÍTICAS A MONTORO

Los socialistas han incluido en su moción un punto en el que subrayan su reconocimiento al trabajo de los empleados públicos y rechazan las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la interpelación que ha dado lugar a este texto, durante la cual afirmó que el Gobierno eliminará las empresas públicas en las que "anidan todo tipo de corruptelas, no tienen ningún sentido económico y no están al servicio de los ciudadanos".

"Rechazamos las declaraciones del ministro denigrando el esfuerzo y funciones (de los empleados públicos), considerando las empresas públicas nidos de corruptelas y cuestionando que el acceso del personal laboral al servicio de las administraciones públicas se haya realizado por procedimientos objetivos fundados en los principios de mérito y capacidad", reza la moción.

PREGUNTA AL PRESIDENTE

El miércoles, el secretario general de los socialistas aprovechará la sesión de control al Gobierno para preguntar a Rajoy sobre si tiene intención de "iniciar el diálogo social" sobre este cambio normativo, tras las quejas de los sindicatos por haber sido ignorados y apelando al respaldo que obtuvo la huelga general y las manifestaciones del pasado 29 de marzo.

De hecho, los 'populares' ya rechazaron ampliar el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad para dar margen a sindicatos y empresarios a comparecer ante la Cámara baja para explicar sus puntos de vista, si bien el PSOE tiene previsto volver a solicitar esta comparecencia en la Comisión de Empleo de este martes, cuando también se decidirá el calendario de tramitación del texto. Inicialmente el plazo de enmiendas parciales concluirá el miércoles 11, aunque no se descarte que también sea prolongado.

La presentación de enmiendas a la totalidad se cerró el pasado miércoles, con la presentación de textos alternativos por parte de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), BNG y ERC, que serán debatidos en la sesión plenaria del jueves, si bien ninguna de ellas será aprobada en virtud de la mayoría absoluta de la que gozan los 'populares'.