El PSOE registra en el Congreso su petición para crear una subcomisión sobre empleo juvenil

Portavoz Del Grupo Socialista En El Congreso, Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 17:25


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición a la Mesa para la creación de una subcomisión, en el seno de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, donde se analice la situación del empleo juvenil en España, iniciativa que ya avanzó este martes la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, en rueda de prensa.

Según el texto de la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la idea es que este órgano analice las causas que han determinado las altas tasas de paro entre los jóvenes españoles, que alcanzan el 46,4% --más del doble de la media europea-- "a pesar de tener las generaciones de jóvenes mejor preparadas" de la historia.

Además, la subcomisión estudiará las "buenas prácticas de inserción en el mercado laboral" que están llevando a cabo otros países de la UE, y propondrá "medidas que incluyan, entre otras, políticas activas e incentivos para facilitar en el menor tiempo posible la reversión de la situación de desempleo juvenil, creando empleo de calidad y sostenible".

En la propuesta del PSOE, se establece un marco de trabajo de seis meses desde la constitución de la subcomisión, que deberá estar presidida por el presidente de la Comisión de Empleo, el 'popular' José Eugenio Azpiroz, y compuesta por diez miembros: tres del PP, dos del PSOE y uno de Izquierda Plural, CiU, UPyD, PNV y Grupo Mixto, respectivamente. Todos ellos contarán con voto ponderado.

"El empleo de los jóvenes debería ser el centro de las prioridades de la recuperación económica y de las políticas de creación de empleo", defiende el Grupo Parlamentario Socialista, cuya portavoz ha asegurado ya que éste será uno de los ejes centrales de la propuesta alternativa de reforma laboral que se presentará junto a la enmienda a la totalidad del texto aprobado por el Gobierno.