Economía/Laboral.- Rojo cree que las medidas que se debaten hoy tendrán un impacto de "mayor utilidad" contra la crisis

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 13:30

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, confió hoy en que las medidas que se están debatiendo hoy en el Congreso de los Diputados tengan un impacto "de mayor utilidad" para hacer frente a la crisis en la que está inmersa la economía española y al repunte del desempleo.

Así lo puso de manifiesto Rojo en la inauguración de unas jornadas sobre reestructuración de plantillas organizadas por Mercer y la Asociación del Progreso y la Dirección, donde aseguró que se trata de medidas "de calado, coyunturales y extraordinarias", con efectos desde noviembre 2008, que se revisarán al cierre de 2009.

La secretaria general repasó cada una de las iniciativas que se están debatiendo en el Congreso, y aseguró que todas tienen que ver con la "voluntad compartida" de que la prioridad en estos momentos de dificultad es el empleo.

Recordó que el decreto surgió del debate con los agentes sociales en el seno del diálogo social y que todos mostraron su disposición a que se aprobara con carácter urgente y extraordinario, a pesar de las diferencias más concretas que surgieron sobre la efectividad de algunas medidas.

"Que no haya unanimidad no quiere decir que no se hayan debatido y matizado", indicó Rojo, tras recordar que alguna de estas iniciativas, destinadas principalmente a mantener y generar empleo y a garantizar la protección social, están directamente relacionadas con la reestructuración empresarial.

En este sentido, señaló que, en un momento como el actual, es importante intentar facilitar que los expedientes de regulación sean de suspensión y no de extinción, a pesar de que sea una tarea difícil. "Es importante hacer un esfuerzo para facilitar la suspensión", indicó.

Además, recordó que hay buenas referencias en la economía española sobre buenas prácticas en reestructuraciones empresariales, algunas de ellas incorporando un sentido de futuro al proceso, de innovación o con voluntad de interacción con otros sectores.

La secretaria general afirmó una vez más que el 2009 será un año "muy difícil" desde la perspectiva del empleo y aseguró que posiblemente sea uno de los retos económicos más importantes de la historia reciente, al tratarse de una crisis global y nueva, con una intensidad y rapidez en sus variables nunca vista hasta la fecha.

SINGULARIDADES DEL AJUSTE ESPAÑOL.

Asimismo, admitió que España está viviendo un proceso de ajuste con algunas singularidades, como es el elevado nivel de desempleo, el "brusco ajuste" de la construcción, el constante incremento de la población activa o el alto nivel de temporalidad. De hecho, recordó que de los 16 millones de contratos formalizados en 2008, sólo 1,5 millones fueron indefinidos.

A pesar de todo, insistió una vez más en que el origen del ajuste económico es financiero y no laboral y consideró uno de los principales retos que tiene que afrontar ahora la economía es avanzar con rapidez en el saneamiento del sistema financiero, aunque la prioridad del Ejecutivo sigue siendo el empleo. "Es un eje central, una parte importantísima del proyecto vital del hombre", indicó.

Por todo, consideró que es el momento para la responsabilidad, el esfuerzo y la complementariedad al afrontar la coyuntura y poner las bases de una nueva estructura económica, por lo que invitó a todo el mundo a abordar la situación desde una "mentalidad compartida". "Saldremos de la crisis, con mucho esfuerzo y en diferentes condiciones, pero depende de todos", concluyó.