Economía/Laboral.- Salarios congelados, movilidad y pocas contrataciones marcarán el año 2012, según Hays

Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 14:20

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El año 2012 vuelve a presentarse complicado para el mercado laboral, con salarios que permanecerán congelados y, en muchos casos se reducirán, con trabajadores cada vez más dispuestos a mudarse a otra ciudad en busca de un mejor empleo o de un sueldo más elevado, y con pocos empresarios dispuestos a contratar trabajadores y también becarios.

Ese es el panorama que se extrae de la Guía Laboral 2012 presentada este jueves por la multinacional británica Hays, dedicada a la selección de profesionales cualificados. En el estudio se incluye tanto la visión de los trabajadores como la de las empresas, para lo que se han realizado encuestas a más de 6.000 profesionales y 1.000 compañías.

El informe de Hays revela que el 84% de los empleados se muestran dispuestos a cambiar de ciudad dentro de España por un proyecto laboral mejor o una mejora de sus expectativas salariales.

Casi el mismo porcentaje, el 83%, afirma estar pensando en cambiar de trabajo, un dato que llama la atención en plena crisis económica y del empleo y que viene motivado por la intención de los trabajadores de progresar profesionalmente, por delante de conseguir mejoras salariales.

Sin embargo, el estudio refleja que sólo el 45% de los empresarios se muestra dispuesto a hacer contrataciones este año. Aún son menos las que dicen que contratarán becarios, sólo siete de cada diez, lo que, según Hays, deja a los profesionales más jóvenes en una situación difícil. "La necesidad de hacer rentable al candidato en un breve periodo de tiempo provoca la pérdida de nuevos talentos", afirma esta multinacional.

De hecho, en el informe se constata que el 81% de los empresarios valoran más la experiencia que la formación a la hora de elegir un candidato para un puesto de trabajo, porcentaje ocho puntos superior al del año pasado. Este interés por la experiencia tampoco favorece a los talentos más jóvenes.

CONGELACIÓN SALARIAL.

En cuanto a los salarios, Hays confirma que permanecerán congelados este año y que, en muchos casos, disminuirán. Para compensar la bajada de los sueldos, las empresas ofrecen contrapartidas a fin de retener el talento, con fórmulas mixtas que combinan los ingresos con otros beneficios no financieros. De hecho, el 80% de los empresarios consultados apuesta por estas fórmulas, incluso a la hora de negociar nuevas contrataciones.

Dentro de los componentes del salario, se constata en el estudio que el 50% de los trabajadores tienen variables en su salario, en la mayoría de los casos inferior al 25%, ligados normalmente a resultados y objetivos individuales, aunque también se tienen en cuenta los resultados generales de la empresa. "Son muchos los casos en los que estos objetivos no se han alcanzado, en parte por el difícil momento económico", afirma Hays.

Por norma general, Madrid es la ciudad española donde se pagan salarios más elevados, si bien en el estudio se destaca que realizando el mismo trabajo, una persona puede cobrar hasta un 20% más que la media española si dicho trabajo está en Barcelona. Además de Madrid y Barcelona, las otras ciudadades con salarios más altos son Bilbao, Valencia y Sevilla.