Economía/Laboral.- Seguimiento total en las aduanas de Barcelona y Girona de la huelga de técnicos de Hacienda

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 16:07

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) de las aduanas de Barcelona y Girona están realizando un seguimiento total de la huelga convocada desde hoy y hasta el próximo viernes en las diez principales aduanas de España, según informaron a Europa Press fuentes de Gestha.

El motivo del paro es reivindicar la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda que reconozca las funciones que, aseguran, vienen realizando desde hace tiempo los técnicos financieros del Ministerio.

En Catalunya, las aduanas afectadas son las de Barcelona y Girona. En la capital catalana, la convocatoria incluye a 74 trabajadores de Barcelona-Marítima, Barcelona-Carretera y Aeropuerto de Barcelona El Prat y Gestha calcula un impacto de 2.154 millones correspondientes a 948.786 toneladas. Esto supone casi el 25% de las importaciones y el 22% de las exportaciones nacionales.

En Girona, la huelga se desarrolla en la dependencia provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Girona, con sede en La Jonquera, así como en la administración adscrita de Palamós, que integran a un total de seis técnicos. Gestha prevé un impacto sobre 73.758 toneladas de mercancía valorada en 108 millones de euros, lo que representa el 0,7% de las importaciones y el 1,8% de las exportaciones nacionales.

El paro también está convocado en las aduanas de Algeciras, Málaga, Valencia, Madrid, Bilbao, Vigo, Las Palmas y Tenerife, que junto con las catalanas absorben un 60% del volumen de comercio de toda España.

Según Gestha, los paros afectarán en toda España a 3,8 millones de toneladas de mercancías por valor de 5.800 millones de euros, lo que supone el 72% de las importaciones y el 51% de las exportaciones nacionales que se realizarán durante la próxima semana. El colectivo convocante del paro advierte de que en estas fechas tiene lugar la Campaña de Navidad, que abastece a los comercios de los artículos que se venderán a partir de diciembre, por lo que los retrasos en la recepción de las mercancías podrían ocasionar "importantes pérdidas".

Los técnicos de Aduanas son los responsables de supervisar y despachar las mercancías, de forma que liquidan los impuestos a la importación y exportación, y exigen el cumplimiento de los requisitos sanitarios o de seguridad.

Estos paros se enmarcan en una serie de movilizaciones que vienen realizando los técnicos ante la negativa el Ministerio de Economía y Hacienda y la Agencia Tributaria a reconocer el carácter superior de las funciones que desempeñan.

Por el momento se están cumpliendo los servicios mínimos previstos, que llegan a un tercio de las operaciones, para cubrir el tráfico de mercancías peligrosas, perecederas y de productos sanitarios.