Economía/Laboral.- La Seguridad Social contratará servicios de gestión y control de calidad por 114,1 millones de euros

Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 16:09


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado dos acuerdos para contratar los servicios de operación, gestión y soporte técnico de los sistemas de información, y de desarrollo, mantenimiento y control de calidad de aplicaciones necesarias en la gerencia de informática de la Seguridad Social, todo ello con un coste de unos 114,1 millones de euros.

El gasto previsto para el primer contrato asciende a 27.479.554,23 euros, con una vigencia contractual de dos años prorrogables por otros dos. Además de incluir más servicios, el nuevo contrato supone un ahorro de 286.006 euros anuales respecto del contrato vigente, suscrito en 2010 y cuya vigencia finaliza el próximo 31 de octubre.

En el caso del segundo contrato, el gasto asciende a 86.767.732,81 euros, con la misma duración de dos años con otros dos de posible prórroga.

Los sistemas de información gestionados por la Gerencia de Informática se apoyan en una infraestructura de 1.500 servidores físicos, más de 2.000 equipos de comunicaciones, 1,5 PetaBytes de información y un equipo de 350 personas, que garantizan, tanto el servicio a los 40.000 puestos de trabajo informáticos de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social (con más de 14,5 millones de transacciones diarias), como de los centros de desarrollo de dichas entidades.

Estos sistemas garantizan, igualmente, el acceso de los ciudadanos a los servicios ofrecidos a través de Internet mediante la sede electrónica de la Seguridad Social y a los agentes colaboradores del sistema RED.

Según el Gobierno, este contrato es un elemento básico para garantizar el funcionamiento de toda esa infraestructura, imprescindible para dar respuesta a las necesidades diarias de la entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

SERVICIOS DE DESARROLLO, MANTENIMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD DE APLICACIONES

El objeto del segundo contrato es disponer de asistencia técnica externa para atender todo el ciclo de vida de las aplicaciones utilizadas por la propia Gerencia de Informática de la Seguridad Social y para que ésta preste servicios al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a la Tesorería General de la Seguridad Social y la Intervención General de la Seguridad Social.

Este contrato está vinculado con la implementación de un medida que ha sido incluida en este mes de mayo en el Informe sobre la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) a propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: el Sistema de Liquidación Directa de cotizaciones sociales (antes llamado proyecto Cret@).

Con el nuevo sistema, la liquidación de cuotas se llevará a cabo directamente por la Administración a través de un proceso de comunicación y cobro integrado telemáticamente, sustituyendo al tradicional modelo de autoliquidación y presentación de documentos por parte de las empresas.

El objetivo es simplificar la obligación de cotizar, reduciendo cargas administrativas para las empresas y, paralelamente, conseguir una mayor efectividad en el control del fraude.

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