Economía/Laboral.- La Seguridad Social podría transferir ya a País Vasco algunas materias, pero sin romper la caja única

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 16:56

Afirma que "hay identificadas" ya una decena de materias que podrían ser traspasadas "inmediatamente"


BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó hoy que el Gobierno central está "en condiciones de realizar una oferta integral" para un cumplimiento "razonable" del Estatuto de Guernica sobre el traspaso de materias relacionadas con la Seguridad Social, pero advirtió de que se mantendrá "la unidad de caja de la Seguridad Social". Además, indicó que hay identificadas una decena de materias de Seguridad Social que podrían ser "traspasadas inmediatamente".

Granado realizó estas manifestaciones en Bilbao, donde se desplazó para participar en unas jornadas organizadas por UGT Euskadi sobre la problemática de las altas y bajas en situaciones de incapacidad temporal-

En relación a la reclamación del Gobierno vasco de que se transfiera a Euskadi la Seguridad Social, Granado afirmó que País Vasco es la única comunidad autónoma que no cuenta con las políticas activas de empleo y ello "porque el Gobierno vasco ha asociado el traspaso de las políticas activas de empleo con el traspaso de las cotizaciones del desempleo".

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad Social manifestó que las cotizaciones de desempleo fluctúan "mucho" en los territorios, con el "ritmo" de la actividad económica y en los diferentes ejercicios presupuestarios.

"Es muy difícil, por tanto, dar carácter de permanencia a un concepto tan fluctuante como éste. No es la Sanidad, la Educación, que son otros conceptos que son permanentes en el tiempo y que se pueden gestionar con unos recursos económicos dados de la misma forma todos los ejercicios presupuestarios y, en el caso del desempleo, es evidente que la realidad de este año no tiene nada que ver con la del año pasado. Imaginemos un traspaso que se hubiera producido el año pasado y que tuviera que estar sometido a incrementos del 20% ó 30% del gasto en un ejercicio, que pueden ser decrementos dentro de un año o dos", aseguró.

GESTIÓN INTEGRADA.

En este sentido, afirmó que "para garantizar a los trabajadores españoles en todas las comunidades autónomas el cobro de sus prestaciones", es "fundamental" mantener la unidad de caja de la Seguridad Social y, "por tanto, la gestión integrada de estos recursos económicos".

Granado indicó que ése es el "criterio" del Gobierno, pero cree que es posible dar "pasos significativos" en el cumplimiento del Estatuto de Guernica "en muchas materias de Seguridad Social". En este sentido, señaló que han identificado una decena de materias "en las cuales los traspasos se podrían realizar inmediatamente".

En concreto, citó los servicios sociales y la formación del empleo en el ámbito de marinos y pescadores o las políticas de control de la incapacidad temporal, una cuestión negociada con todas las comunidades autónomas, "salvo con la comunidad autónoma vasca por problemas de Cupo".

En este sentido, manifestó que están en condiciones de realizar "una oferta integral" que permita el "cumplimiento razonable" del Estatuto de Guernica, pero "manteniendo el criterio de que la gestión conjunta de las prestaciones económicas de la Seguridad Social, sean el desempleo o las pensiones, es, sobre todo, una garantía para los pensionistas y para los desempleados y una garantía a la que ninguno de estos colectivos quiere renunciar".