Economía/Laboral.-Sevilla firma acuerdos con CiU y PNV sobre el Estatuto de la Función Pública e invita a sumarse al PP

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 15:37

MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, suscribió hoy con CiU y PNV sendos acuerdos sobre el proyecto de ley del Estatuto de la Función Pública en virtud de los cuales se incorporarán al texto algunas de las aportaciones realizadas por estas formaciones. Como contrapartida nacionalistas catalanes y vacos se comprometen a no presentar enmienda de totalidad al mismo.

Sevilla aprovechó el acto que tuvo lugar en el Congreso para recordar que el proyecto cuenta también con el apoyo de ERC e invitar al PP y al resto de grupos a sumarse al consenso.

En la rueda de presentación de los acuerdos, Sevilla agradeció el apoyo de estos dos grupos y aseguró que sus planteamientos, así como los que realicen las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial que se celebrará la próxima semana, se incorporarán al anteproyecto que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo 7 de julio para su remisión a las Cortes.

El titular de Administraciones Públicas, quien recordó que el texto también tiene el respaldo de UGT y CC.OO, se congratuló de haber obtenido el apoyo parlamentario "suficiente" para que salga adelante, pero aprovechó para animar de nuevo al PP a sumarse al acuerdo porque, según dijo, las comunidades gobernadas por los 'populares' están esperando la aprobación de esta ley de bases para poder aprobar sus propias normas en esta materia.

COMPATIBLE CON LAS COMPETENCIAS AUTONOMICAS

En este sentido, destacó que el Gobierno está legislando en esta cuestión como se debe "legislar en un Estado autonómico", es decir, impulsando una norma marco para que después las distintas autonomías puedan aprobar sus propias leyes. "Estamos fijando unos criterios mínimos para que funcionen en todas partes y que son compatibles con las competencias autonómicas", afirmó.

El secretario general de CiU y su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien se encargó de rubricar y presentar el acuerdo con el ministro, recordó que la elaboración del Estatuto de la Función Pública es un mandato constitucional y desgranó los principales puntos que su formación ha consensuado con el Ejecutivo.

Así, explicó que el borrador pactado establece que las mesas de negociación autonómicas podrán establecer sus propios criterios, que habrán de ser tenidos "en cuenta" por la Mesa General de Negociación estatal. Destacó también que los actuales funcionarios con habilitación de carácter nacional pasarán a ser funcionarios autonómicos con habilitación de carácter estatal" que mantendrán todos sus derechos económicos y que se regirán por los sistemas de acceso, carrera, provisión de puestos y agrupación de funcionarios aplicables en su correspondiente administración pública".

Duran reconoció que su formación habría preferido que se introdujeran incentivos económicos para estimular la continuidad en la carrera profesional de los funcionarios, pero finalmente sólo se han podido incrementar los días de libre disposición. En concreto, podrán disfrutar de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio y de un día más por cada trienio a partir del octavo.

En cualquier caso, Duran se reservó el derecho de su grupo a presentar enmiendas parciales si considera preciso que se corrija algún extremo del proyecto que el Ejecutivo remita al Congreso. Por su parte, Sevilla admitió que la negociación con los nacionalistas catalanes ha sido "dura" pero ha merecido la pena y que su apoyo al texto es "fundamental".

El acuerdo con el PNV lleva la firma del portavoz de esta formación en la Comisión de Administraciones Públicas, Emilio Olabarría, quien reclamó al ministro que "en reciprocidad" animase al PSE-EE a afrontar con voluntad de acuerdo la tramitación de la Ley que el Ejecutivo de Vitoria va a impulsar para regular la función pública vasca.

Asimismo, demandó que la norma estatal recoja las especificidades de los funcionarios vascos y navarros y se mostró convencido de que gracias a esta ley y a otras reformas al final de esta legislatura se podrá "afirmar enfáticamente que habrá una administración pública mucho más eficaz".

ESPECIFICIDADES DE LOS FUNCIONARIOS FORALES

El ministro garantizó que el proyecto del Gobierno aceptará la especificidades de las administraciones forales y que sus compañeros del PSE-EE están predispuestos a pactar la norma autonómica con el Gobierno vasco. "Se trata de permitir un buen funcionamiento de la administración, gobierne quien gobierne, sin entrar en luchas partidistas", concluyó Sevilla.

Por su parte, portavoz de ERC en la Comisión de Administraciones Públicas, Francesc Canet, celebró que CiU "se haya sumado" al consenso y subrayó que el principio de acuerdo refrendado hoy "comenzó a gestarse hace más de un año" entre Sevilla y el ex conseller de Gobernación de la Generalitat Joan Carretero.

Canet recalcó que el texto "colma en buena medida las reivindicaciones de las comunidades" autónomas en esta materia y que en la materia" y que tras su aprobación será "la Generalitat quien convoque la oferta pública para cubrir las vacantes".

Contenido patrocinado