Economía/Laboral.- Los sindicatos ven injusta y rechazable la propuesta del Gobierno sobre el salario mínimo

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 19:04

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. consideran injusta y rechazable la propuesta que les ha enviado el Gobierno sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que consiste en subirlo en un 0,6% y fijarlo en 645,30 euros a partir del 1 de enero.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que se trata de una propuesta "claramente injusta" y "con una clara insensibilidad social" porque supone una pérdida de poder adquisitivo del 2,3 puntos respecto al nivel de precios.

Además, ha criticado la "fraseología demagógica" que suele usar el Gobierno para justificar sus medidas, como ha hecho en esta ocasión con el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que reclama control sobre precios e impuestos, mientras que el Gobierno ha optado por subirlos y crear nuevas tasas en servicios como la sanidad y la justicia.

Asimismo, Ferrer ha acusado al Gobierno de incumplir la carta social europea y el Estatuto del Trabajador, que obligan al Ejecutivo a buscar la convergencia del salario mínimo con el salario medio.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Ramón Górriz, ha considerado "totalmente rechazable" la propuesta porque no se ajusta "para nada" al nivel de precios en España y está "muy alejada" de lo que dice el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

A su parecer, la propuesta demuestra "la racanería" del Gobierno porque se trata de una medida que afecta a 140.000 personas que han perdido poder adquisitivo en los últimos años. "Yo le preguntaría a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, si cobra 645,30 euros al mes", ha dicho.

Además, Górriz ha criticado al Gobierno por enviar la propuesta justo cuando empieza uno de los puentes navideños y limitar la negociación hasta las 15.00 horas del jueves 27 de diciembre. "Dice mucho de lo que espera el Gobierno del periodo de consulta", ha dicho Górriz, para quien el Ejecutivo ha dejado "muy al descubierto" su concepto de democracia.