Economía/Laboral.- Touriño pide a las partes de la huelga del metal un "esfuerzo de diálogo"

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 17:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamó hoy un "esfuerzo de diálogo" a la patronal y los sindicatos del metal de la provincia de Pontevedra para "buscar la salida" al conflicto laboral que mantiene en huelga al sector desde el pasado miércoles y "finalizar con escenas como las que se están viviendo" en Vigo.

En declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la conmemoración del Día de Europa, Touriño insistió en "el llamamiento a la reflexión" que ya había demandado en los últimos días y añadió que la "apelación al diálogo como único instrumento posible" para resolver este problema es "más necesaria que nunca".

Por ello, insitió reclamar de las partes "una posición de responsabilidad", puesto que "Galicia necesita un Vigo estable, cohesionado, trabajando, concertando y dialogando". "Galicia necesita que podamos finalizar con escenas como las que estamos viviendo en la ciudad de Vigo", añadió en referencia a los disturbios que se produjeron ayer en una de las manifestaciones, que concluyeron con 13 detenidos y más de 20 heridos.

Además, aprovechó para reiterar la "oferta permanente" de la Xunta para cooperar en lo posible y continuar con la "labor de mediación" que, según él, "las partes saben bien" que mantiene desde el inicio del conflicto.

De igual forma, reivindicó el "respeto a la legítima posición de cada uno de los afectados", con el objetivo de "encontrar una salida pactada" y de que las dificultades de la negociación del convenio "acabe bien" para las partes y Vigo recupere "pronto una situación de plena normalidad en todos los sentidos".