Actualizado 14/06/2011 13:59 CET

Economía/Laboral.- Trabajo prevé que el excedente del Fogasa se acabe en 4 o 5 años si no se suben las cotizaciones

Valeriano Gómez, Ministro De Trabajo
EUROPA PRESS

Gómez dice que no es el momento de subir las cotizaciones, pero que deberá hacerse en el futuro para financiar el fondo de capitalización

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, prevé que el excedente del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que actualmente se sitúa entre los 2.200 y los 2.300 millones de euros, se acabe en los próximos 4 o 5 años si no se suben las actuales cuotas de cotización empresarial.

"La bolsa de despidos a la que tiene que hacer frente el Fogasa es cada vez mayor, lo que hará que en 4 o 5 cinco años se acabe este excedente con la entrada de trabajadores nuevos", afirmó Valeriano Gómez, durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El ministro de Trabajo hizo referencia al informe de los expertos contratados para evaluar la constitución del fondo de capitalización del despido, y señaló que en el mismo se advierte del aumento del gasto al se enfrenta el Fogasa sin alterar los 0,2 puntos de las cotizaciones que las empresas aportan.

En este sentido, Gómez recordó que antes de la crisis económica, el Fogasa tenía cerca de 4.000 millones de euros de excedente, que se han reducido a los entre 2.200 y 2.300 millones actuales. El ministro de Trabajo señaló que la reforma laboral, aprobada en junio de 2010, sumó el despido de los trabajadores con nuevos contratos indefinidos a los gastos propios de la indemnización por despido de los trabajadores afectados por la crisis.

DESCARTA SUBIR LAS COTIZACIONES.

A pesar de ello, consideró que ahora "no es el mejor momento" de aumentar las cotizaciones empresariales, pero que sin esta subida, "no hay un medio ni un esquema" para financiar el fondo de capitalización, haciendo referencia a las conclusiones del informe de los expertos.

Gómez añadió que para financiar este fondo y aplicar el modelo austriaco en España sería necesario que las cotizaciones a cargo de los empresarios se situaran "entre los 1,2 y 2 puntos".

El ministro apuntó que se podría aplicar un aumento de las cotizaciones empresariales "cuando pase el tiempo y los nuevos contratos lleven un tiempo". "La única forma sería financiar el fondo con una parte del despido, el excedente no dura para siempre y habrá que seguir dotándolo con esos 0,2 puntos durante la prolongación del marco transitorio", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Sean Connery muere a los 90 años de edad

  2. 2

    Muere Sean Connery a los 90 años: Sus 10 películas imprescindibles

  3. 3

    Inglaterra anuncia un confinamiento de un mes

  4. 4

    Identifican al hombre que portaba una cabeza de un varón en una bolsa en Huelva capital

  5. 5

    Retirado de los oficios eclesiásticos el párroco de Lemoa (Vizcaya) tras sus manifestaciones sobre ETA