Economía/Laboral.- UGT asegura que la reforma laboral no está logrando centrar la negociación colectiva en la empresa

Toni Ferrer
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 16:09

La Defensora del Pueblo tiene hasta el lunes, 8 de octubre, para decidir si presenta un recursos de inconstitucionalidad


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este miércoles que la reforma laboral no está logrando el objetivo de cargar el peso de la negociación colectiva en la empresa y además está desencadenando mayor litigiosidad.

Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa junto al secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, para hacer balance de la reforma laboral y la negociación colectiva en los últimos seis meses.

Según los datos aportados por el sindicato, las proporciones entre los convenios de empresa (74% del total) y los sectoriales (26%) se han mantenido tras la reforma laboral, pese a que sentencias recientes como la referida a la impugnación del convenio del sector de derivados del cemento, se decantaban por la prevalencia del convenio de empresa.

Esto es así, según el secretario general de UGT, porque las empresas que por tamaño podían tener uno individual "ya lo tenían".

Además, Méndez indicó que estos datos evidencian que lo que realmente pretendía el Gobierno en la reforma laboral era acabar con la negociación colectiva en la pequeña y mediana empresa.

MÁS LITIGIOSIDAD.

De hecho, ha asegurado que, tras la publicación de la norma, se ha producido un "atasco gigantesco" de la negociación colectiva y un incremento de la litigiosidad, especialmente en cuestiones relacionadas con la inaplicación de convenios o descuelgues, en las que la reforma laboral ha dado, en su opinión, mayor poder al empresario.

Así, los conflictos tramitados por el SIMA alcanzaron los 215 en estos seis meses, frente a los 243 de todo 2011, mientras que en materia de reestructuración de empresas los procedimientos han pasado de 48 en todo el pasado año a 65 en este periodo de 2012.

Al mismo tiempo, los expedientes de inaplicación estudiados en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos han sido 10 desde mayo, todos ellos desestimados.

Otros de los resultados se refieren a la eliminación de la jubilación forzosa, que, según Ferrer, "estaba dando buen resultado" y que en buena parte de los convenios ya no se recoge, pasando del 52% al 15% del total.

Méndez aseguró que estos datos reflejan el "gravísimo error" que supone la reforma laboral y la decisión del Gobierno de aplicarla "despreciando y tirando a la cuneta el acuerdo para la negociación colectiva" alcanzado poco antes por sindicatos y empresarios.

NUEVA RECLAMACIÓN A LA DEFENSORA DEL PUEBLO.

Por otro lado, Ferrer ha informado de que los sindicatos ha vuelto a pedir a la nueva Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral y que se mantendrán a la espera de su decisión, para la que tiene de plazo hasta el próximo lunes, 8 de octubre.

Según recordó, la antecesora en el cargo, María Luisa Cava de Llano, había decidido no presentarlo argumentando que la norma aún estaba pendiente de tramitación parlamentaria y que podría sufrir cambios. Ferrer enfatizó al respecto que este trámite ha empeorado si cabe la norma, que sigue presentando "manchas de inconstitucionalidad".

"GOLPE" A LOS ERES TEMPORALES.

Por otro lado, Méndez ha denunciado que el Gobierno ha suprimido de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 la partida de gasto destinada a reponer los 180 días de prestación de paro consumida por aquellos trabajadores finalmente despedidos tras un expediente de regulación de empleo temporal.

Méndez ha explicado que ello supone en la práctica "un golpe" a los EREs de suspensión, que se suma al recorte del gasto destinado a desempleo.