Economía/Laboral.- UGT considera que las conversaciones con la patronal sobre negociación colectiva "siguen abiertas"

secretarios de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 18:36


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado que las conversaciones entre patronal y sindicatos sobre la negociación colectiva, que afectan a salarios, flexibidad interna y estructura de los convenios, "siguen abiertas", por lo que ha pedido al Gobierno que "respete" los tiempos, ya que las reformas impuestas son "injustas e inútiles".

"Es el tiempo de la negociación. Hay que buscar acuerdos en aquellas materias que aún no se han podido alcanzar, acuerdos que sean razonables y equilibrados, cuya finalidad sea actuar contra el mayor problema que tiene este país, el alto número de desempleados", ha precisado en declaraciones a Europa Press.

Además, Ferrer ha avisado de que "los objetivos maximalistas" no tienen sentido ni cabida en el futuro, "pues sólo producirían recortes de los derechos de los trabajadores y llevarían a empobrecer aún más la situación de España".

Ante la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo entre los agentes sociales y que, por tanto, sea el Gobierno 'popular' quien legisle, UGT ha considerado que la negociación colectiva es de carácter "autónomo y bilateral", con lo que la negociación sobre salarios y flexibilidad interna es un tema en el que el Gobierno "debe respetar" la negociación y los acuerdos alcanzados entre empresarios y sindicatos.

ACUERDOS Y DESACUERDOS.

A pesar del escaso margen de tiempo que tienen la CEOE y los sindicatos para llegar a más acuerdos, Ferrer ha querido destacar las materias en las que sí se ha conseguido llegar a puntos en común.

"Hay un acuerdo en materia de formación continua, mutuas de accidentes de trabajo y para mejorar el funcionamiento de todos lo referente al absentismo laboral, preservando los derechos de los trabajadores", ha precisado Ferrer, quien también ha recordado el acuerdo "para trasladar los festivos a los lunes".

Asimismo, ha mencionado dos aspectos que los agentes sociales han solicitado al Gobierno se mantengan en el sistema: la jubilación anticipada y las prejubilaciones.