Economía/Laboral.- UGT denuncia que las enmiendas del PP a los PGE incluyen más recortes para los empleados públicos

Actualizado 08/11/2012 14:56:41 CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha denunciado este jueves que las enmiendas del PP a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y al proyecto de tasas judiciales, de aprobarse, "empeorarán aún más las condiciones laborales de los empleados públicos".

En concreto, el sindicato advierte de que el PP, partido mayoritario en el Congreso, ha introducido una enmienda a los PGE con una nueva disposición que recorta el salario de los empleados públicos en un 50% durante las ausencias al trabajo por enfermedad o accidente que causen baja médica.

La Federación explica que esta medida es distinta, aunque complementaria, de la incluida en el decreto antidéficit de julio y desarrollada posteriormente en una instrucción del 15 de octubre, por la que se mantenía la integridad salarial durante este periodo de ausencia por enfermedad o accidente sin baja.

La disposición que se introduce con esta enmienda al proyecto de los presupuestos tiene carácter de normativa básica, por lo que afectará al conjunto de las administraciones públicas, según UGT.

En el caso de la Administración General del Estado, el descuento no se aplicará cuando el número de días de ausencia por enfermedad o accidente en el año natural no supere la cifra que se establezca por una orden ministerial, y con las condiciones y requisitos que se determinen en la misma, precisa el sindicato.

Por tanto, UGT sostiene que, de aprobarse la nueva disposición que promueve el PP, la mencionada instrucción, al ser contradictoria con la enmienda propuesta, tendría que ser modificada.

"Desde las filas del PP, en lo que cada vez más se parece a una obsesión, se pone bajo sospecha permanente al empleado público y le culpabiliza de una situación ajena totalmente a su voluntad: la enfermedad. Existen otras fórmulas para controlar el absentismo laboral, frente a medidas paranoicas", ha señalado el sindicato en un comunicado.

En virtud de esta situación, FSP-UGT denuncia que coger una gripe estas navidades será un "lujo" que los empleados públicos no se podrán permitir, pues a la pérdida de poder adquisitivo y la supresión de la paga extra de Navidad, se puede sumar la pérdida del 50% del sueldo durante un resfriado, además de cobrar menos que en el anterior "por la doble cotización a las mutuas en el mes de diciembre".

Esta doble cotización la ha introducido el PP en una enmienda al proyecto de ley de tasas judiciales. Según UGT, la propuesta del partido mayoritario es establecer de manera explícita que las cuotas de derechos pasivos y la cuantía mensual de cotización a las mutualidades (MUFACE, MUGEJU, ISFAS) se abonarán doblemente en el mes de diciembre de 2012.