Economía/Laboral.- UGT denuncia que la negociación colectiva marcha este año forma "mucho más lenta" que en años pasados

Actualizado: martes, 22 mayo 2012 17:08

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

UGT ha denunciado este martes que la negociación colectiva de este año está evolucionando de una manera "mucho más lenta" que en años anteriores, hecho que, según el sindicato, ha sido reconocido por el propio Ministerio de Empleo.

La organización sindical achaca esta situación a la reforma laboral, que "ha vulnerado" el acuerdo de negociación colectiva, "equilibrado y compacto", que firmaron UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme el pasado 25 de enero.

Según el sindicato, dicho pacto, que da prioridad al empleo "por encima de cualquier otra consideración", podría haber ayudado a despejar el bloqueo de la negociación colectiva, pero la reforma laboral lo está impidiendo.

La organización que dirige Cándido Méndez ha reivindicado el contenido de este acuerdo y ha pedido a los firmantes un desarrollo "correcto y completo" del mismo.

Las estadísticas constatan que entre enero y abril se han registrado 896 convenios (694 de empresa y 202 sectoriales), con efectos sobre 2,2 millones de trabajadores.

El grueso de la negociación se concentra en los convenios revisados, un total de 821 hasta abril, con efectos sobre 2,1 millones de trabajadores. Tan sólo se han registrado en el primer cuatrimestre 75 convenios nuevos, que protegen a 48.706 trabajadores.

La subida salarial media se situó en el 2,14%, ligeramente superior al 2% del IPC del mismo mes. Desde febrero de 2011, cuando el incremento salarial medio alcanzó el 3,11%, los salarios pactados en convenio no han dejado de moderarse.

Esta contención progresiva de los salarios se observa en la evolución de todo tipo de convenios. Así, en los de ámbito superior a la empresa, la subida salarial media fue del 2,16% en abril, frente al 2,18% de marzo.

Por su parte, la subida salarial registrada en los convenios de empresa se situó en abril en el 1,96%, frente al 1,98% del mes anterior.

Según el informe de UGT, seis de cada diez trabajadores con convenio están protegidos por una cláusula de revisión salarial, que se activará en caso de que la inflación supere el 1,84% de media a final de este año.