MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Condederal de UGT, órgano consultivo que integra a los responsables autonómicos y de Federaciones del sindicato, exigió hoy al Gobierno una "auténtica" política energética e industrial, así como un cambio en el modelo productivo para poder alcanzar un empleo de más calidad.
Por primera vez, el Consejo Confederal de UGT se reunió hoy fuera de Madrid, eligiendo la ciudad de Valencia para su celebración. Esta decisión responde al objetivo del sindicato de descentralizar las reuniones de los órganos confederales.
El Consejo analizó la situación socioeconómica española, y abordó temas dispares, como la siniestralidad laboral, el diálogo social o la 'Directiva Bolkenstein'. Sobre el primer tema, UGT constató que los accidentes laborales continúan siendo un "grave problema" sobre que el centrarán su atención para que las empresas cumplan "rigurosamente" la Ley de Prevención de Riesgos.
En cuanto al diálogo social, el Consejo de UGT considera que las negociaciones para la reforma laboral deben concretarse en una mejora de la calidad del empleo, en la reducción de la temporalidad y en la regulación de la subcontratación.
Respecto a la mesa de reforma de pensiones, UGT abogó por la mejora de las prestaciones, la extensión de la solidaridad, la protección de los trabajadores prejubilados y el fortalecimiento de la estabilidad del sistema.
BUSCANDO EL ACUERDO.
En este punto, y aún reconociendo las dificultades que existen en estos dos ámbitos de negociación (pensiones y mercado laboral), el sindicato manifestó que persistirá en la búsqueda de acuerdos "útiles", que permitan mejorar los derechos de los trabajadores y de la sociedad española.
Asimismo, y en relación a la 'directiva Bolkestein', el Consejo Confederal de UGT expresó su satisfacción por la votación celebrada el pasado 16 de febrero en el Parlamento europeo, con la que "se han limado las asperezas" contempladas en el texto original.