UGT teme que el Gobierno haga modificaciones legislativas para despedir a funcionarios

Manuel Pastrana.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 18:52


SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha expresado su preocupación por el hecho de que el Gobierno pueda llevar a cabo modificaciones legislativas encaminadas a permitir el despido de funcionarios de forma que "se quiera volver al modelo de cesantías que existía en el siglo XIX".

En declaraciones a Europa Press, Pastrana ha lamentado la "pérdida de poder adquisitivo que van a sufrir los empleados públicos con las medidas del Gobierno, con una pérdida de entre el 35% y el 37% en concepto de reducción salarial".

Asimismo, advierte de que "unos 300.000 trabajadores irán a la calle" procedentes de las administraciones, ya que "el Gobierno plantea que ninguna administración puede gastar mas del 35% de su presupuesto en gasto de personal".

En ese punto, aunque indica que esos 300.00 empleos perdidos corresponderían, dentro del sector público, al personal laboral de las administraciones, Pastrana no descarta "en absoluto" que el Gobierno central "pretenda modificar la normativa que garantiza la estabilidad de los funcionarios dentro del colectivo de empleados públicos".

"Ya lo ha venido anunciando 'la Cospedal'", asevera Pastrana, quien ha recordado que el sector de los funcionarios no se rige por la reforma laboral, mientras que los trabajadores laborales de la Administración sí.

De esta forma, UGT-A considera que el objetivo del Gobierno es "modificar le legislación vigente que garantiza los empleos una vez que estos empleados públicos aprueban una oposición y que les permita poder despedir a los funcionarios".

En ese sentido, ha recordado que la garantía de empleo en la función pública "no existe para garantizarle a nadie un privilegio ni un trabajo estable, sino para preservar la propia estabilidad de la Administración, que se sustenta sobre la estabilidad de su propio personal".

Pastrana teme que el PP "quiera volver a un modelo de administración que se modificó a inicios del siglo XX en España, cuando se acabó el régimen de cesantías al que estaba sujeto las administraciones, en el que cada vez que terminaba un gobierno cesaban los funcionarios afines a ese gobierno, de forma que mientras que los funcionarios afines estaban trabajando en las administraciones, los afines al anterior estaban cesantes".

Asimismo, ha recordado que "hay ayuntamientos que han despedido a personal laboral interino y contratado y sólo siguen trabajando los funcionarios que no pueden despedir", aunque el presupuesto para el personal sigue estando por encima del 35%. Por ello, ha añadido "el Gobierno puede pensar que la única manera de resolver el problema de esas administraciones es modificar la legislación para poder despedir a funcionarios".

LIBERADOS SINDICALES.

Por otro lado, Pastrana ha criticado el anuncio de reducción de liberados sindicales y de bajada de ayudas a los sindicatos, así como la actitud de los diputados del PP, quienes, según apunta, "aplaudieron a rabiar hasta hacerse sangre en las manos" en este asunto.

En ese sentido, ha instado al Gobierno a "empezar a recortar y eliminar a decenas de miles de liberados políticos, a sueldo de las administraciones públicas, esto es, eliminar la tropa de políticos, de asesores que trabajan para el PP y son liberados pero están a sueldo de las administraciones públicas".

Pastrana ha recordado que los sindicatos "son uno de los pilares de la democracia en este país y una de las piezas fundamentales para la garantía constitucional de todos los derechos, por lo que no se puede ir contra uno de los derechos fundamentales de la persona, por lo que no sabemos de que van estos diputados al apoyar ese ataque a uno de los derechos basicos de la Constitución".