Economía/Laboral.- UPTA pide a Corbacho que incluya a los autónomos en el plan de recolocación de parados

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 13:06

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, pidió hoy al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que el plan de recolocación de parados de la construcción contemple también medidas para los autónomos que hayan perdido su empleo o atraviesen dificultades económicas por culpa de la crisis del sector constructor.

Reyna, en declaraciones a los periodistas tras la una reunión que mantuvo con el ministro Corbacho, explicó que, aunque no existe un registro que contabilice los autónomos que se han quedado en paro por la desaceleración de la construcción, los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran que hay "muchos" trabajadores por cuenta propia que están perdiendo actividad en el sector.

"Estamos empezando a detectar que en determinados sectores, sobre todo en la construcción, hay más bajas de las habituales. Por eso le hemos pedido al ministro que estudie medidas concretas para los autónomos en los planes de reactivación económica, porque los actuales planes están pensados sólo para asalariados", subrayó Reyna.

En cualquier caso, el secretario general de UPTA indicó que es difícil cuantificar hasta qué punto está afectando el 'parón' de la construcción al autoempleo, pues los trabajadores autónomos, especialmente si se hallan entre los 45 ó los 50 años, tratan de pagar siempre sus cuotas a la Seguridad Social. "Tiran del ahorro, de sus rentas, de cualquier otra vía, pero lógicamente no quieren perder la (pensión de) jubilación", precisó.

En concreto, lo que UPTA quiere es que el plan de recolocación de parados contemple la incorporación a las oficinas de los servicios públicos de empleo de especialistas en autoempleo que puedan orientar a los autónomos con dificultades y también a aquellos trabajadores desempleados que deseen convertirse en trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, esta organización reclama al Gobierno que, además de la obra pública, acelere los proyectos de rehabilitación de edificios, ya que ello permitiría a los autónomos con oficios, como los carpinteros, seguir teniendo trabajo. "Nos parece muy bien que se quiere fomentar la obra pública, pero los autónomos no hacen autopistas. Trabajan en la construcción residencial, que es la que más se está viendo afectada", puntualizó.

REUNIÓN EN DOS O TRES SEMANAS.

En respuesta a estas demandas, Corbacho ha transmitido a UPTA que la Secretaría General de Empleo, a cargo de Maravillas Rojo, convocará en dos o tres semanas la mesa de diálogo con las organizaciones de autónomos más representativas, de la que forman parte ATA, CEAT y UPTA.

En dicha mesa se marcará la agenda a tratar en esta legislatura en materia de autoempleo. En este sentido, Reyna expresó hoy al ministro su preocupación por la tardanza que está registrando el desarrollo de algunos aspectos del Estatuto del Trabajo Autónomo, en vigor desde el 12 de octubre de 2007.

Así, señaló que el Estatuto tendría que estar plenamente en marcha el próximo octubre, por lo que se "podría estar pasando la línea del incumplimiento" si no se adoptan aquellas medidas pendientes de desarrollo, entre las que citó el reglamento básico del Estatuto, especialmente en lo referente a los trabajadores económicamente dependientes, y los criterios de representatividad de los autónomos para que a finales de este año o principios del próximo pueda constituirse el Consejo del Trabajo Autónomo.