Economía/Laboral.- USO pide al Gobierno que obligue a los bancos a reducir las hipotecas de los empleados públicos

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 14:13

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) ha pedido al Gobierno que obligue a bancos y cajas a reducir las hipotecas de los empleados públicos que tengan suscritos préstamos con una cuota doble en los meses de julio y diciembre, después del anuncio que hizo ayer sobre la supresión de la segunda paga extra.

Para el sindicato, los nuevos recortes "no son más que la confirmación de los peores augurios, pues el Ejecutivo ya los venía anunciando en los últimos días través de globos-sonda".

La organización ha destacado que la eliminación de la paga de Navidad supone una rebaja salarial del 7%, "lo que significa que en los últimos años los empleados públicos han perdido un 28,46% de su poder adquisitivo, fruto de las sucesivas congelaciones salariales, que ya alcanzan un 20%".

El secretario general de la Federación de Empleados Públicos de USO, Luis Deleito, ha rechazado "radicalmente" la medida, "pues el sindicato siempre se ha opuesto a este abono diferido de salarios mediante planes de pensiones, que solo sirve para engordar las arcas de UGT y CC.OO., partícipes de algunas entidades financieras, como BBVA".

Deleito se ha dirigido hoy por carta a los dirigentes del resto de sindicatos con representación en la función pública para celebrar una reunión conjunta en la que se plantee una respuesta "adecuada" a esta medida.