Economía/Laboral.- Zapatero responde a las minorías que no cambiará la reforma laboral por "coherencia y convencimiento"

Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
EP
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:18

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido a las minorías del Parlamento que no cambiará el texto de la reforma laboral por "coherencia y convencimiento", a pesar de que sea la principal demanda de los sindicatos y de casi todos los grupos políticos le hayan pedido cambios en el texto.

Así lo ha puesto de manifiesto Zapatero durante su turno de réplica en el pleno monográfico sobre el empleo celebrado en el Congreso, después de que toda la oposición haya mostrado su decepción y rechazo a una reforma que no ha aportado beneficios al mercado laboral.

En concreto, Zapatero ha espetado al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que está llevando a cabo las reformas que considera "sustanciales" para la próxima década y ha remarcado que la propuesta de CiU de bonificar con 5.000 euros los nuevos contratos "no es el camino adecuado".

Sin embargo, ha admitido las críticas de los catalanes en cuanto a la movilidad de trabajadores, un "tema pendiente", aunque ha asegurado que el Gobierno está convencido de que sus actuaciones en el marco de la reforma laboral "van en línea de flexiseguridad y pretenden evitar despidos masivos".

A pesar de todo, Zapatero se ha mostrado dispuesto a estudiar cualquier iniciativa en materia de políticas pasivas de empleo, trabajando, por ejemplo, para que las ayudas de los 426 euros estén más vinculadas a programas de formación. Si bien ha recordado que las prestaciones tienen un "marcado carácter contributivo" al destinarse a trabajadores por cuenta propia que dificultan su aplicación a los autónomos, como pide CiU.

Asimismo, ha reprochado las críticas de Duran al ex ministro de Trabajo Celestino Corbacho por tratarse de una cuestión "lateral" relacionada con su presencia en las listas del PSC a las elecciones catalanas. "¿No puede hacerse referencia a un ministro catalán porque estamos en elecciones? Pues si cree que Corbacho fue un gran ministro que entendía lo que hablaba, bendito sea", ha replicado Duran.

Al diputado de ERC Joan Ridao y en respuesta a las críticas sobre la incoherencia del Gobierno en materia económica, Zapatero le ha recordado "que todos los gobiernos han tenido que ser incoherentes y han tenido que improvisar" para hacer frente a la actual crisis económica.

Además, le ha vuelto a explicar a Ridao la necesidad de reducir el déficit, le ha pedido tiempo para valorar la reforma laboral y ha defendido de nuevo la política fiscal que ha puesto en marcha el Gobierno, que intenta combinar la "equidad y la eficiencia".

Ridao, por su parte, ha reprochado al presidente que la gobernanza económica de su Ejecutivo gire "exclusivamente" en torno a la necesidad de corregir el déficit, y le ha pedido nuevas recetas que no pasen por un nuevo aumento del gasto, sino por una mejora de los ingresos o de la competitividad. "No sólo para recortes", ha denunciado.

¿MÁS CONFLICTO SOCIAL?

Por su parte, la diputada de ICV Nuria Buenaventura, que también ha pedido cambios en la reforma laboral, ha considerado que la negativa del Gobierno a acometer esos cambios supondrá un nuevo "recorte" de derechos que sólo conseguirá que el país no salga de la crisis y generará más conflicto social.

Finalmente, respecto a las críticas de la diputada de UPyD sobre la falta de responsabilidad del Gobierno, Zapatero ha recordado a Rosa Díez que ella no es quien dirime la responsabilidad del presidente del Gobierno. "La responsabilidad es la que es porque los españoles la decidieron", ha señalado Zapatero tras recordar, además, que es el presidente que más ha comparecido en esta Cámara.