Economía/Macro.- Toxo (CCOO) propone un nuevo contrato social para refundar una "mal parida" Europa

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 22:13

Augura un desastre en el empleo ante las perspectivas de una caída del 1,7% del PIB este año


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha propuesto este miércoles la necesidad de un nuevo contrato social para refundar la UE y enfrentar la actual crisis de otra manera que supere las deficiencias en el diseño de una Europa "mal parida" que no se encuentra como al principio de la crisis "sino peor".

"Europa necesita redefinir las bases de su modelo social, un nuevo contrato social. Este es el desafío, que es posible enfrentar la crisis de otra manera", aseguró el líder sindical durante el acto de apertura del congreso 'Trabajo, economía y sociedad' organizado por CC.OO. y que también contó con la presencia del premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz.

En su discurso, Toxo recordó que tras dos años largos de políticas de austeridad la situación en Europa no evoluciona de manera positiva. "No estamos como al principio, sino que estamos peor", afirmó al mismo tiempo que mostraba su escepticismo respecto a los anuncios de acuerdos y nuevas reuniones de líderes, ya que, a su juicio, "se ha vuelto a las declaraciones ampulosas y vacías".

"Es muy probable que más allá de la propaganda estemos en las mismas. El vacío de estas cumbres que no solucionan nada y a menudo agravan la situación", apuntó el secretario general de CCOO, quien anunció que los sindicatos europeos estarán presentes en la próxima cumbre europea de los días 28 y 29 de junio para plantear una manera distinta de afrontar la crisis.

En este sentido, Toxo planteó la necesidad de avanzar en la cesión de soberanía, así como hacia una fiscalidad europea y destacó la importancia de que el Banco Central Europeo (BCE) amplíe sus funciones y pueda actuar como una Reserva Federal Europea.

De hecho, el líder sindical se mostró favorable al planteamiento de que los fondos de rescate puedan destinar sus recursos a la adquisición de deuda soberana de los países en apuros de la zona euro, lo que permitiría ganar el tiempo necesario para dar los pasos necesarios hacia una mayor integración.

UN DESASTRE INIMAGINABLE EN EL EMPLEO.

Por otro lado, el secretario general de CC.OO se mostró muy pesimista respecto a la evolución del mercado laboral tras la reciente reforma del mismo adoptada por el Gobierno, ya que se ha demostrado que las leyes por sí solas no crean empleo.

De hecho, Toxo ha señalado que la economía española necesita crecer en el entorno del 2,5% para generar puestos de trabajo, por lo que auguró que, con los datos de destrucción de empleo en 2011, cuando el PIB creció un 0,7%, y ante las previsiones del Gobierno de una contracción del 1,7% en 2012, "el desastre cuantitativo y cualitativo en el empleo puede ser de una magnitud nunca vista".