Economía/1 de Mayo.- Toxo pide más presencia del Estado en la prestación de servicios, en contra de las privatizaciones

 Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 18:58


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, apuesta en una tribuna escrita con motivo de la celebración mañana del Primero de Mayo por incrementar la presencia del Estado en la prestación de servicios y por la recuperación de la actividad económica desde la inversión pública, en sentido contrario al plan de privatizaciones que el Consejo de Ministros aprobará este viernes.

Además, el líder de CC.OO. critica que el Gobierno siga "empeñado" en no aplicar más políticas que las de ajuste del déficit, "aunque la retórica de las autoridades monetarias y políticas de la UE habla ya de una agenda de crecimiento".

En su opinión, esta profundización en las políticas de ajuste ha derivado en recortes de protección social, a los que habría que añadir "una campaña contra los derechos civiles y la voluntad del Gobierno de modificar el código penal para incrementar el poder coercitivo del Estado".

Toxo avisa al Ejecutivo de que sus cálculos pueden estar equivocados y cree que la situación económica a la que podría enfrentarse España a finales de este año podría ser peor de lo que recogen las previsiones oficiales.

Los Presupuestos Generales del Estado para este año prevén una caída del PIB del 1,7% asociada a una destrucción de unos 630.000 empleos, pero el secretario general de CC.OO. avisa de que estas estimaciones se asientan en la creencia de que la actividad exterior compensará la caída de la demanda interna.

Toxo añade que, "si el comportamiento de las economía a donde se dirigen los bienes y servicios españoles o el turismo no se comportan en el sentido esperado, la situación podría resultar peor de lo que el propio Gobierno estima".

Por todo ello, el líder sindical reclama una vez más la "relajación" del calendario del Plan de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que obligará a España a reducir el déficit del 5,3% del PIB en 2012 al 3% en 2013.