Economía.- Nueve de cada diez españoles están preocupados por su situación económica tras la jubilación

Gente mayor, jubilados
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 16:23


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 91% de los españoles están preocupados por la situación económica que les quedará tras la jubilación, a la vez que más de la mitad cree que el sistema público de pensiones será insuficiente para garantizar su nivel de vida actual cuando se retire.

Así lo refleja un estudio global realizado por Accenture entre más de 8.000 personas de 15 países, del que se desprende que existe una preocupación "generalizada" por las perspectivas actuales de los sistemas de pensiones a nivel mundial.

"Si a la situación económica generada por la crisis crediticia y del euro añadimos una mayor esperanza de vida, es natural que las personas sientan una gran preocupación por su jubilación", ha asegurado Carlos Fernández Ibáñez, responsable de los servicios para Vida y Pensiones en Accenture. "Los consumidores son conscientes de que tendrán que hacerse cargo de su jubilación", ha concluido.

Ante esta situación, la consultora sostiene que si se quiere conservar el poder adquisitivo, será trascendental "complementar la prestación pública con la aportación individual proveniente del ahorro personal".

Para España, la encuesta revela que los niveles de concienciación en este sentido son "razonables", puesto que nueve de cada diez encuestados españoles opinan que tendrán que recurrir total o parcialmente a su patrimonio personal.

Asimismo, seis de cada diez consumidores globales piensan que no están ahorrando lo suficiente, aunque casi una cuarta parte desconoce si los ahorros de los que dispone actualmente bastarán para cubrir sus necesidades económicas. Si bien, el 82% (frente al 67% de media global) desconoce cuánto debería ahorrar para mantener su nivel de vida una vez jubilados.

Para finalizar, el informe destaca que poco más de la mitad de los encuestados se decanta por planes de pensiones privados para cubrir sus necesidades económicas cuando se jubilen. El resto de los encuestados opta por productos no especializados en jubilación, siendo los predominantes los productos de ahorro bancario y los bienes inmuebles.