Economía/Paro.- El 84% de quienes encontraron empleo en los últimos tres meses volvieron al paro en agosto, según Agett

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:23

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 84,3% de los trabajadores que abandonaron las listas del desempleo en los últimos tres meses volvieron al paro en agosto por el fin de la época estival y el progresivo agotamiento de los efectos del Fondo de Inversión Local, según cálculos de la patronal de grandes ETT, Agett.

En concreto, el 88,3% del empleo que se perdió el mes pasado fue asalariado, en parte debido a la finalización de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local del 'Plan E'.

Según Agett, este hecho también se constata por la mayor intensidad de la destrucción de empleo en el sector de la construcción, "que es la más elevada desde el mes de enero", antes del inicio de las obras financiadas por el 'Plan E', y entre los hombres, colectivo en el que se destruyeron más de 87.000 empleos en el mes tras tres meses de creación ininterrumpida de puestos de trabajo.

"El resultado neto de empleos creados por las medidas emprendidas por el Gobierno, pese a su elevado coste, ha sido nulo", declaró en un comunicado el presidente de Agett, Francisco Aranda. Así, la patronal de grandes ETT calcula que agosto ha supuesto la anulación de los 114.872 puestos de trabajo creados en mayo y julio, al perderse 142.244 afiliados en el mes.

Aranda recordó al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que "en el resto de Europa, las agencias de empleo (ETT) y su colaboración con los servicios públicos de empleo han sido una de las principales herramientas utilizadas por los gobiernos para combatir el enquistamiento del paro".

"Aquí en España todavía no se ha hecho nada al respecto, pese a ser una medida con coste cero para las arcas públicas y con resultados reales", denunció.

"El ministro de Trabajo no debería sucumbir al desánimo y la impotencia ante la situación actual y asumir su cargo con responsabilidad. Debe hacer todo lo posible por recuperar un diálogo social eficaz y estudiar las propuestas de todas las partes", apuntó Aranda, para quien la salida de la crisis pasa "ineludiblemente" por la modernización del mercado de trabajo.