El PSOE exige la derogación de la reforma laboral porque sólo genera desempleo y precariedad

Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 13:24


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha vuelto a exigir una vez más al Gobierno la derogación de la reforma laboral que, a su juicio, sólo sirve para generar más paro y mayor precariedad entre quienes aún tienen trabajo, y ha criticado el discurso de "propaganda" que el PP lanzó este fin de semana en su Convención de Valladolid.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa después de que el Ministerio de Empleo haya publicado la cifra de paro registrado en las oficinas de los servicios públicos (antiguo Inem) en enero, cuando subió en 113.097 personas respecto al mes anterior (un 2,4 por ciento), su menor repunte en este mes desde 2007, hasta un total de 4,81 millones de desempleados. Por su parte, la Seguridad Social perdió en el primer mes del año una media de 184.031 afiliados (1,1 por ciento), su menor descenso desde 2007, lo que situó el total de ocupados al finalizar el mes pasado en 16.173.610 afiliados.

"Es cierto que nos encontramos ante unos datos que son los menos malos de un mes de enero desde 2007, pero lo cierto es que hay 113.000 personas más apuntadas en las listas del paro y 184.000 afiliados menos a la Seguridad Social", ha lamentado la socialista, recordando al Ejecutivo que todas estas personas son "buenas razones para derogar una reforma laboral que nada bueno trae al mercado laboral y que sólo en la precariedad es capaz de mover el mercado de trabajo".

113.000 RAZONES PARA DISCULPARSE

A renglón seguido, Rodríguez ha criticado el "discurso de propaganda sobre una realidad imaginada" que los españoles han tenido que "sufrir" este fin de semana escuchando las intervenciones de los 'populares' en su convención política, durante la que "lo más relevante es de lo que no se ha hablado".

"Estas cifras de paro y de afiliación cae encima de este discurso de propaganda que hace el Gobierno continuamente sobre la maravilla y el milagro de la economía española. Es una llamada de atención, a la responsabilidad, a que se analicen con objetividad y rigor los datos económicos. Y que estos 113.000 personas más en el paro son 113.000 disculpas que Rajoy, sus ministros y todos los que salieron allí en un espectáculo verdaderamente lamentable a hablar de una realidad imaginada deberían disculparse", ha reclamado.

Soraya Rodríguez ha resumido a renglón seguido la estadística de paro registrado en varias ideas: destrucción de contratos "de los buenos, con derechos", sustitución por contratos "en precario, a tiempo parcial y temporales"; menos nivel salarial y menos derechos.

"Se ve, lamentablemente de nuevo en 2014, lo que ha venido sucediendo en los dos años de Gobierno de Rajoy: quien tenia empleo lo mantiene en peores condiciones, ganando menos, con menos derechos; quien ha sido despedido tiene mucha menos indemnización y paro; y quien estaba en el paro y sigue desempleado no cobra prestación o cobra menos cantidad", ha insistido.

Además, ha vuelto a alertar contra la práctica de "sumergir las horas de trabajo reales que se trabajan y no se pagan ni se declaran", que a su entender queda patente en que "desde que se aprobó la reforma laboral las horas trabajadas son las mismas" a pesar de que se destruyen contratos con jornadas de ocho horas.

"Si se destruyera un empleo a jornada completa y se firmaran dos nuevos a tiempo parcial estaríamos ante un reparto de trabajo. Pero lo cierto es que no es así. En España se están destruyendo contratos a tiempo completo y se hacen contratos a tiempo parcial. ¿Dónde están las otras horas que se siguen trabajando? Se trabajan pero no se pagan", ha añadido, subrayando por último que la cobertura de las prestaciones por desempleo han caído 4,5 puntos en términos interanuales, por lo que hoy 1,7 millones de españoles no tienen protección por desempleo.

Leer más acerca de: