Economía.- Patronal y sindicatos del metal firman las bases de una futura negociación colectiva estatal en el sector

Actualizado: jueves, 12 enero 2012 14:04

Ambas partes defienden su autonomía para llegar a acuerdos sobre negociación colectiva


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Patronal y sindicatos del sector del metal han firmado un pacto estructural que establece los criterios de la negociación colectiva de la industria en España y al que consideran el "primer paso" para acordar un convenio general de ámbito estatal.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), CC.OO. y UGT han llegado a un acuerdo que pretende ordenar toda la estructura de la negociación colectiva en el sector tomando como base el convenio provincial, "que es bajo el que ha venido funcionando esta industria durante 23 años".

El presidente de la patronal del metal, Javier Ferrer, ha explicado que a través de este "pacto de mínimos" se fijan las condiciones de los convenios, "facultando a las provincias frente al Real Decreto de julio de 2007, que ponía en cuestión su modelo". Además, Ferrer ha detallado que el acuerdo pretende hacer una distribución de materias en cada uno de los ámbitos del sector "respondiendo a las necesidades de las empresas y de los trabajadores".

Para el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO., Felipe López, el pacto supone "un hito" en un sector "emblemático" en la economía española "que debería serlo más, pues es el que más capacidad exportadora genera y el que tiene a los trabajadores con mayor cualificación".

López ha destacado también que este acuerdo es "un primer paso" para la firma de un convenio general estatal con el que intentarán "que no haya ningún trabajador del metal sin convenio en España". El representante de CC.OO. ha indicado que es un pacto "de mínimos" y que, a partir de él, "lo normal es que las empresas lo adapten a sus necesidades".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria, Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández 'Lito', ha reiterado que no han firmado un convenio general, "sino un pacto estructural que establece los criterios y los marcos de una futura negociación colectiva del metal en España tomando como base el convenio provincial".

Ambas partes han reivindicado la importancia de estos convenios dentro del sector del metal, "donde el 90% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores y no pueden regularse mediante los convenios de empresa, que sirven para las grandes compañías". Según Ferrer, sin esta figura, "muchos empresarios no podrían establecer calendarios laborales ni condiciones salariales".

En cuanto a la política salarial, el presidente de la patronal ha señalado que esta materia se regulará en el ámbito estatal y que se hará con la intención de que los incrementos salariales se establezcan en el espacio más cercano a la empresa, "que es el provincial o el empresarial para las compañías que tengan ese tipo de convenio".

DEFIENDEN SU AUTONOMÍA PARA ABORDAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La patronal y los sindicatos del sector del metal han defendido su "autonomía y capacidad" para abordar la negociación colectiva porque consideran que son quienes "mejor" conocen la industria y los que "más datos" tienen sobre ella.

Según Ferrer, "hay mucha gente que habla sobre negociación colectiva y muy poca la que sabe sobre el tema", por lo que ha reivindicado la labor de patronal y sindicatos, "pues son los que de verdad conocen el sector".

"Los que tenemos que decidir somos nosotros. No pueden venir personas ajenas a discutir la situación de la industria del metal en España", ha subrayado 'Lito', quien ha asegurado que ambas partes regulan por el "bien" del sector.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. ha destacado la "capacidad" de los sindicatos y Confemental para llevar a cabo una negociación colectiva "que no deje a ningún trabajador sin convenio". Asimismo, López ha afirmado que "los que se plantean la desaparición del convenio provincial es que no conocen el sector del metal".