Actualizado 18/04/2012 00:14 CET

Burgos destaca que las cuentas resguardan las pensiones de la crisis y "blindan" las prestaciones

Tomás Burgos
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que el Presupuesto del año 2012 resguarda las pensiones de la crisis, "blinda" las prestaciones y el poder adquisitivo de los pensionistas y supone un "avance decisivo" en la consolidación presupuestaria, algo "absolutamente clave" en la actualidad.

Así lo ha señalado Burgos durante su comparecencia en la Comisión del Congreso, donde ha afirmado que las cuentas garantizan más Seguridad Social cuando más se necesita, en un momento de incertidumbres y dudas "importantes". "Favorecen los derechos sociales y a los ciudadanos más vulnerables", ha añadido.

Burgos, que ha repasado las principales cifras de la Secretaría de Estado, ha asegurado que el Presupuesto está marcado por la austeridad, por las recomendaciones del Pacto de Toledo y la separación de fuentes.

En concreto, el secretario de Estado ha resaltado la revalorización de las pensiones que contienen las cuentas al tiempo que se corrigen los desequilibrios para superar el déficit registrado en el sistema de Seguridad Social al cierre de 21011.

En este sentido, ha asegurado que el Presupuesto prioriza el ajuste en personal, gastos corrientes e inversiones no fundamentales, pero no toca las pensiones, sino que apuesta por la seguridad de las mismas.

"El esfuerzo para revalorizar las pensiones es importante, pero merece la pena atender a esta partida en un momento de sensibilidad social máxima en el que la Seguridad Social alcanza su mayor virtualidad, que es la capacidad de garantizar la tranquilidad de más de nueve millones de pensionistas", ha indicado.

Burgos ha rechazado las críticas sobre la previsión de ingresos de las cuentas y ha cargado contra el PSOE al recordar que las desviaciones de sus Presupuestos fueron muchas durante los últimos años de Gobierno. "No son los adecuados", ha espetado a la diputada socialista Isabel López Chamosa.