Economía/PGE.-Caldera destaca que en 2007 se bonificarán 2,7 millones de contratos y se dará cobertura al 70% de parados

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:38

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó hoy en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 que el próximo año se bonificarán más de 2,7 millones de contratos indefinidos y se dará cobertura económica a más del 70% de los desempleados.

El ministro explicó que Trabajo destinará en 2007 un total de 3.039 millones de euros a bonificar las cuotas a la Seguridad Social por contratación indefinida, cantidad que supone un 28,1% más que lo presupuestado inicialmente para 2006 (2.372 millones de euros).

También explicó que el crédito para bonificaciones a la contratación fija forma parte del presupuesto asignado al Inem para 2007. Éste ascenderá en total a 22.009 millones de euros, un 8,1% más que en 2006.

Del total de fondos destinados al Inem, el 65% irá a parar a protección por desempleo. Concretamente, el presupuesto destinado al sistema de protección por desempleo alcanzará el año próximo los 14.215 millones de euros, un 6,5% más.

En total, prosiguió Caldera, la tasa de cobertura bruta de desempleo superará el 70% el año próximo, diez puntos más que en 2003, cuando esta tasa sólo alcanzaba el 60%. Para Caldera, el modelo es cada vez más extenso, pues nadie o muy pocas personas se quedarán desprotegidos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de septiembre sumaban 1.305.817, alcanzando la cobertura bruta del sistema el 73,04%.

"EN MUY POCO TIEMPO, PLENO EMPLEO".

El titular de Trabajo también se refirió a las cifras de paro publicadas por Eurostat, que sitúan la tasa de desempleo española en el 7,8%. Caldera destacó que esta cifra es, por el momento, "el mejor dato en la historia" de España y se mostró convencido de que "en muy poco tiempo se alcanzará el pleno empleo".

Por otro lado, aunque la partida para el desempleo es la más sustanciosa económicamente, la que más crece es la destinada a fomentar las políticas activas de empleo. El ministro recordó que a esta materia se destinarán en 2007 un total de 7.435 millones de euros, el 11,2% más que en 2006, de los que 2.548 millones serán gestionados por las comunidades con competencias.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.

Las políticas activas incluyen acciones y programas de empleo, formación profesional y ocupacional, bonificaciones a la contratación y programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, entre otras medidas destinadas a impulsar el empleo.

Caldera recordó que el presupuesto para 2007 incluye también una partida de 174,3 millones de euros destinados, mayoritariamente, a ayudas para facilitar la jubilación de trabajadores en empresas en crisis no acogidas a planes de reconversión.

DESCENSO DE PRESUPUESTO PARA FOGASA.

En cuanto al montante presupuestario destinado al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), éste será de 1.056,2 millones de euros en 2007, con un descenso del 19,4% respecto a 2006, debido al impacto que sobre este fondo tendrá la mejora de las prestaciones y el descenso de las cuotas empresariales que incluye la reforma laboral.

Por último, destacó el acuerdo del PSOE con Coalición Canaria de destinar 32 millones de euros para el plan integral de empleo de Canarias, al igual que el acuerdo con IU-ICV con el que se ha elevado en casi cuatro millones los presupuestos en Seguridad Social, así como la aplicación de más medios para combatir la siniestralidad laboral y el fraude.