28 de marzo de 2020
 
Actualizado 16/01/2008 15:19:34 CET

Economía.- El PSOE permitirá la jubilación anticipada de autónomos pero estimulará la prolongación de la vida laboral

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido socialista permitirá la jubilación anticipada de los trabajadores por cuenta propia en las circunstancias recogidas en el Estatuto del Trabajo Autónomo, pero a la vez estimulará la prolongación de la vida laboral entre este colectivo, según se recoge en el borrador del programa electoral del partido para las elecciones de marzo recogido por Europa Press.

Además, hará efectivos los derechos del trabajo autónomo económicamente dependiente, aprobando las normas de desarrollo necesarias que permitan la aplicación práctica de estos derechos (vacaciones, jornada, compensaciones al cese de actividad y acuerdos de interés profesional).

Estas iniciativas forman parte de la batería de propuestas del partido socialista de cara a las elecciones, entre las que también destaca la creación del Consejo del Trabajo Autónomo como punto de encuentro y diálogo entre el Gobierno y las asociaciones de este colectivo, para permitir su participación en la definición de las políticas públicas.

Asimismo, los socialistas proponen profundizar en las políticas de autoempleo, reforzando los programas de reducción y bonificación en las bases de cotización y en las cuotas de la Seguridad Social para los colectivos con más problemas de inserción social.

Por otro lado, el PSOE asegura en el borrador de su programa que, si gana las elecciones de marzo, elaborará además un sistema de protección para los autónomos que cesen su actividad de forma involuntaria, que contemple los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera.

Entre el resto de medidas, destacan la mejora de las condiciones de acceso a la formación profesional durante la vida laboral y la exclusión de los autónomos económicamente dependientes del pago de la cuota a las Cámaras de Comercio.

Con estas propuestas, el partido socialista confía en conseguir el reconocimiento efectivo de los derechos del colectivo de trabajadores por cuenta propia y terminar con la desprotección y la desatención social que ha padecido históricamente el trabajo autónomo.

ECONOMÍA SOCIAL.

En cuanto a la economía social, el PSOE se compromete a promocionar la Ley General de la Economía Social para evitar la dispersión legislativa existente a través de la definición de los conceptos y de las diversas formas de articulación del empleo y las iniciativas empresariales para establecer las políticas de fomento del sector.

Asimismo, llevará a cabo una serie de reformas legislativas para que las cooperativas y sociedades laborales se adapten a los nuevos retos de la economía globalizada estimulando su desarrollo y mejorando su capacidad competitiva y de respuesta a las nuevas necesidades sociales.

De esta forma, los socialistas pretenden continuar con su política de difusión de la economía social, a través de nuevas medidas para el fomento del empleo en las empresas de economía social, cooperativas y sociedades laborales.

PENSIONES.

En materia de pensiones, los socialistas pretenden que ninguna familia de pensionistas del nivel contributivo de la Seguridad Social se sitúe por debajo del umbral de pobreza en sus ingresos, para lo que elevarán las pensiones mínimas por encima de la inflación, aplicando criterios similares a los llevados a cabo en la anterior legislatura.

No obstante, también harán frente a los retos del envejecimiento de la sociedad con la adopción de medidas que permitan la permanencia en la actividad en régimen voluntario con el objetivo de aprovechar los conocimientos y experiencias de los trabajadores de más edad.

Para conseguirlo, el PSOE elaborará y aprobará un Plan nacional de promoción de envejecimiento activo y establecerá la compatibilidad de la pensión de jubilación con la realización de trabajo por cuenta propia y actividades profesionales.

CONCILIACIÓN Y GESTIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Además, el partido socialista seguirá mejorando el apoyo a las familias a través de una serie de medidas que posibiliten una mayor conciliación de la vida personal con las obligaciones familiares y laborales, como la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad, la reducción del periodo de cotización para el acceso a la prestación contributiva por maternidad y la equiparación de la prestación no contributiva por maternidad al IPREM.

Finalmente, el PSOE, que pretende hacer el sistema de Seguridad Social "más cercano y transparente", potenciará los instrumentos de gestión del sistema, propondrá el envío de una certificación de los periodos de afiliación al sistema y de las bases de cotización a cada trabajador en el primer semestre del año y fomentará la participación social atribuyendo mayores funciones y responsabilidades a las organizaciones sindicales y empresariales.