El PSOE, con Sánchez a la cabeza, preguntará hoy al Gobierno por las circunstancias laborales en España

Mariano Rajoy en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 8:09


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y otros diputados socialistas centrarán la primera sesión de control al Gobierno del año, que se celebrará este miércoles en un Pleno extraordinario del Congreso, en las condiciones laborales en España y las recientes sentencias judiciales en contra de partes del articulado de la reforma laboral de 2012.

Así, Pedro Sánchez preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy si realmente cree que los trabajadores están contentos con sus condiciones laborales, como a su juicio han sugerido algunos ministros a raíz de que el titular de Economía, Luis De Guindos, dijese que los españoles han perdido el miedo a quedarse sin trabajo.

"¿Cree el presidente del Gobierno que, tal y como han dicho algunos de sus ministros, los trabajadores están contentos con sus condiciones laborales?", preguntará el líder de los socialistas, refiriéndose así a las declaraciones del 1 de enero en las que el titular de Economía afirmaba que la recuperación económica "es una realidad" y que incluso los trabajadores "han perdido el miedo" a quedarse sin empleo.

VARAPALOS A LA REFORMA LABORAL

Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, aprovechará su duelo parlamentario con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para pedir explicaciones por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que tumbó la caducidad de los convenios colectivos, uno de los pilares de la reforma laboral.

"¿Cómo valora el Gobierno la Sentencia del Tribunal Supremo que mantiene la ultraactividad de los convenios colectivos a pesar de su reforma laboral?", preguntará el diputado.

A este frente contra las medidas en materia de trabajo que ha adoptado el Gobierno en lo que va de legislatura se unirá también el portavoz socialista de Empleo, Rafael Simancas, quien pedirá a la ministra del ramo, Fátima Báñez, una valoración sobre el rechazo del TS a "la mayoría" de los despidos colectivos realizados al amparo de la reforma laboral.

CASO COCA-COLA

De hecho, el diputado madrileño ya avanzó en declaraciones a Europa Press que aprovechará para sacar a colación la situación de los trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners, particularmente los de Fuenlabrada que, según una sentencia de la Audiencia Nacional --recurrida ante el Supremo--, deben ser readmitidos temporalmente en sus puestos de trabajo.

"El Gobierno se está llevando muchos reveses judiciales en esta materia", afirma Simancas, que también tiene solicitada una comparecencia de Báñez ante la Comisión parlamentaria de Empleo para que valore el "respaldo" que los tribunales están dando a los trabajadores que denuncian expedientes de regulación de empleo en empresas con beneficios.

Finalmente, el secretario general del Grupo Socialista, el andaluz Miguel Ángel Heredia, se dirigirá a la ministra de Empleo para saber si "tiene previsto el Gobierno impulsar la subida salarial en España", después de que hace unos días expresara su confianza en que patronal y sindicatos renueven pronto el acuerdo para la negociación colectiva y que éste incluya un pacto para "acompasar la subida de los salarios al proceso de creación de empleo".

Una petición que, a juicio de los socialistas, no se compadece sin embargo con la subida de un 0,5% --unos tres euros mensuales-- del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el Ejecutivo ha aprobado para este ejercicio, tras su congelación del año pasado.

Leer más acerca de: