PSOE y sindicatos piden "diálogo" ante la "deriva" del Gobierno, que "ni negocia ni escucha"

Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 17:45

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y los sindicatos UGT y CC.OO. han coincidido este lunes en la necesidad de que el Gobierno dialogue con los agentes sociales y las formaciones políticas a la hora de tomar decisiones tan sensibles como las que afectan a las pensiones, y han acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de estar en una "deriva" por la cual "ni negocian ni escuchan".

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha encabezado una reunión de más de hora y media con representantes sindicales a la que también han asistido el portavoz de Economía, Valeriano Gómez; la de Empleo, Concha Gutiérrez; y la de Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa.

En una nota de prensa, el PSOE ha subrayado su "preocupación por la deriva" del Gobierno, que "ni negocia ni escucha a los grupos políticos ni a los agentes sociales", y ha recordado que "la mejor garantía para hacer viable el actual sistema (de Seguridad Social y pensiones) es el consenso político y el diálogo" en el marco del Pacto de Toledo, que a su juicio el Ejecutivo está obviando.

DECISIÓN RETROACTIVA

Además, tal y como ya había avanzado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, esta misma mañana, los diputados socialistas se han comprometido con los representantes sindicales a estudiar la posible inconstitucionalidad del decreto por el cual el Gobierno decide no actualizar las pensiones al IPC de noviembre, como fija la normativa vigente.

Así, Rodríguez ha transmitido a los sindicatos que examinará "las razones y argumentos jurídicos" que pudieran justificar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), y que en principio se basaría en la posible vulneración del artículo 9.3 de la Carga Magna, que "prohíbe la aplicación retroactiva de las normas", como sucedería en este caso dado que parte de la compensación por el IPC sería un concepto ya devengado por los pensionistas desde el pasado mes de enero.

EL PP ABUSA DE SU MAYORÍA

La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha explicado a Europa Press al término de la reunión que desde 1995 el Pacto de Toledo es lo que ha "preservado el diálogo y el consenso" en materia de Seguridad Social, y ha criticado que los 'populares "abusen" ahora de su mayoría absoluta para tomar decisiones sin "hacer consultas" con el resto de implicados.

Por eso, ha exigido que se retomen las negociaciones sobre modificaciones en este ámbito en el seno del Pacto y, sobre todo, que se "respeten las decisiones" que se adopten, en referencia a la nueva legislación de la Seguridad Social que el Gobierno quiere modificar a pesar de que no entrará en vigor hasta el 1 de enero.

En este sentido, la sindicalista ha pedido al PSOE que aplique "sosiego" en la implementación de la normativa. "No es bueno cambiar una ley que ni siquiera está en vigor alegando que se busca la sostenibilidad del sistema, sobre todo porque esa ley ya contempla medidas de viabilidad para las pensiones", ha destacado.

Asimismo, ha explicado que mientras los socialistas incluyeron en su proyecto de Presupuestos de 2011 una previsión de suspensión del artículo que obliga a revalorizar las pensiones --decisión con la que tampoco estaban de acuerdo, pero que impidió el recurso--, el PP ahora ni siquiera ha tomado esa previsión, sino que "hasta ayer decía que sí las revalorizaría".

Además, aunque tiene poca confianza en que el Gobierno vaya a dar marcha atrás, especialmente porque en sus cuentas del próximo año no hay fondos suficientes para cubrir ese incremento, ha acusado a los 'populares' de "mentir a todo el mundo", alegando que en la propia exposición de motivos del decreto, tal y como lo publicó el BOE, ya se dice que ésta era una medida comprometida con la UE en el Consejo Europeo de junio.

Por último, ha indicado que UGT llevará a cabo una campaña de información entre los pensionistas para que, al margen de los posibles recursos ante el TC, presenten reclamaciones a la Seguridad Social. "Se ha incumplido la ley y los pensionistas no pueden esperar dos o tres años a que les devuelvan el dinero que les pertenece, especialmente en este momento que son sostén de las familias", ha reclamado López.

PREOCUPACIÓN SOBRE EL FONDO DE EMERGENCIA

Por su parte, el secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CC.OO., Carlos Bravo, ha indicado a Europa Press a la salida de la reunión que el encuentro ha ido "bien" y que tratarán de repetirlo con el resto de grupos parlamentarios, aunque aún no tienen fecha para reunirse con el PP.

Además, ha subrayado su "preocupación" a que el Gobierno tome decisiones sobre el Fondo de Emergencia --del que se sacarán 3.530 millones para pagar las pensiones hasta final de año-- "sin contar con los agentes sociales y fuera del Pacto de Toledo".

"Es necesario reforzar el trabajo del Pacto de Toledo, pero también que el Gobierno respete los acuerdos que se alcanzan", ha reiterado, mencionando también la intención de modificar la nueva normativa antes de enero.