Economía/Recortes.- UGT asegura que responderá a los recortes "sin descartar ninguna medida" y en unidad con CC.OO.

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 18:53


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

UGT responderá "sin descartar ninguna medida" y "en unidad de acción con CC.OO." a los recortes que el Gobierno prevé aprobar el próximo jueves en Consejo de Ministros, según indicó el sindicato tras la celebración hoy de su Comisión Ejecutiva Confederal.

Según un comunicado de la organización, la Comisión ratificó el "rechazo rotundo" de la organización a los recortes sociales anunciados por el Gobierno y manifestó que la reducción del 5% de los salarios a los empleados públicos, la congelación de las pensiones contributivas a partir de 2011 o el endurecimiento de las medidas en materia de dependencia "son propuestas injustas y estériles".

Además, el sindicato consideró que estas medidas "exigen una respuesta global y contundente" por parte de las confederaciones sindicales. "Son injustas porque atacan al conjunto de los sectores más perjudicados y estériles porque no ayudan a la recuperación económica", insistió UGT.

Asimismo, el sindicato reiteró que los recortes sociales anunciados por el Ejecutivo representan "una quiebra" en el discurso del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha provocado un cambio de escenario político y social.

Según advirtió el sindicato liderado por Cándido Méndez, esto "puede provocar un conflicto social de largo alcance", que exige desarrollar respuestas generales, "sin descartar en el horizonte ningún tipo de acción".

Las movilizaciones y todas las acciones que va a plantear el sindicato se pondrán en común con CC.OO., "pues la unidad de acción es un valor de los trabajadores", prosiguió el sindicato.

Por otro lado, UGT defendió la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre el mercado de trabajo para "dar protección y alternativas a las personas desempleadas", y recordó que el próximo día 27 de mayo se celebrará el Comité Confederal de UGT, máximo órgano entre Congresos, que analizará la situación actual y la respuesta sindical ante este recorte de los derechos sociales.