Economía.- La Seguridad Social prevé recaudar 171 millones adicionales encargándose de la liquidación de cuotas sociales

Tomás Burgos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 19:33

Prevé que entidades particulares puedan colaborar de forma transitoria en la recaudación

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha remitido a los agentes sociales un anteproyecto de Ley en el que plantea un cambio de modelo de cotización de las empresas a la Seguridad Social, para que sea la Tesorería General la que se encargue de recaudar y liquidar directamente las cuotas sociales que pagan las empresas, en lugar de que sean éstas las que lleven a cabo dicha liquidación.

El actual modelo de cotización a la Seguridad Social contempla un sistema de autoliquidación de cuotas que corresponde efectuar a los empresarios, y que coexiste con otro de liquidación simplificada para el cálculo de cuotas de los trabajadores por cuenta propia (autónomos dados de alta en el RETA y trabajadores del Mar).

Según el anteproyecto de Ley al que ha tenido acceso Europa Press, este sistema se sustituirá por un cálculo individualizado de la cotización correspondiente a cada trabajador, elaborado en función de la información con la que ya cuenta la Tesorería General de la Seguridad Social y de aquella que ha de ser proporcionada por la empresa.

De esta forma, será el organismo público el que lleve a cabo las tareas de recaudación y liquidación a partir de la información recopilada con el objetivo de simplificar el proceso, reducir costes para la Seguridad Social y conseguir mayor efectividad en el control del cumplimiento de esta obligación por parte de las entidades.

En paralelo, quedarán reducidas las obligaciones de las empresas a solicitar mensualmente la liquidación y a aportar la información necesaria para su cálculo. No obstante, la implantación de este nuevo sistema será progresiva e inicialmente se desarrollará simultáneamente al modelo actual.

Por otro lado, el texto señala que "para realizar la función recaudatoria, la Tesorería General de la Seguridad Social podrá concertar los servicios que considere convenientes con las distintas administraciones o con entidades particulares habilitadas al efecto", a lo que añade que "las habilitaciones que se otorguen tendrán, en todo caso, carácter temporal".

RECAUDACIÓN 'EXTRA' DE 171 MILLONES DE EUROS.

En la memoria de impacto de dicho anteproyecto de Ley, se precisa que con este nuevo sistema la Seguridad Social prevé, entre otras cosas, detectar cotizaciones por desempleo inferiores a las que deben realizarse y recaudar por ello 143,8 millones de euros adicionales, y evitar bonificaciones y otras deducciones indebidas, lo que reportará otros 27,54 millones de euros.

Otras de las actuaciones anómalas que el Gobierno espera detectar son deducciones incorrectas por compensaciones de incapacidad temporal, cotizaciones inferiores por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales o falta de cotización a tiempo parcial por jornadas inferiores a las reales.

Este 'extra' de 171,22 millones de euros tendrán un coste en el sentido de que el nuevo sistema de liquidación requerirá en un primer momento, mientras se implatará progresivamente y convive con el actual modelo, de la dedicación de 100 personas, con un coste de 5,78 millones.

No obstante, el texto señala que todo coste que conlleve este nuevo sistema será asumido con los créditos disponibles, "sin que se precise por ello de modificaciones presupuestarias o nuevas fuentes de financiación".

Por otro lado, la memoria de impacto señala que las empresas serán sujetas a un mayor control, pero también obtendrán un beneficio en forma de menores cargas administrativas que se cuantifica en 63,4 millones de euros anuales.

Leer más acerca de: