Economía.- Toxo y Méndez dicen que la desconvocatoria de la huelga de Iberia demuestra "buena voluntad"

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio F. Toxo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 20:57

Piden al Gobierno que presione a IAG para que paralice los 4.500 despidos en Iberia


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la decisión de desconvocar la huelga de seis días en Iberia "no tiene relación directa con la negociación" y es "una muestra de buena voluntad sobre todo a los ciudadanos".

Tras la quinta reunión de la Cumbre Social, Toxo ha recalcado que los sindicatos han tenido en cuenta los "sensible" de las fechas navideñas y han querido causar "el menor perjuicio posible".

Si bien, Toxo se ha referido "sobre todo" a los ciudadanos porque también ha dejado claro que hay una segunda razón para esta desconvocatoria, que es dar tiempo a la compañía y al Gobierno para que se opongan en el seno de IAG a llevar a cabo el plan por el que, entre otras cosas, se prevé suprimir 4.500 empleos en Iberia.

"En el consejo de administración de IAG hay cinco consejeros españoles", ha recordado Toxo, quien ha señalado que "están a tiempo de retirar su apoyo al Plan de la compañía y sumarse a la demanda de que Iberia sigue jugando un papel importante en el grupo".

"Hay tiempo para la negociación, que aprovechen esta mano tendida", ha dicho, para añadir que de no ser así "esto tendría otro recorrido", sugiriendo así que podrían plantearse de nuevo las jornadas de huelga.

PIDEN AL GOBIERNO "LA MISMA CONCIENCIA".

Por su parte, Méndez ha asegurado que la decisión de los sindicatos "es un acto de fortaleza moral" con el que se quiere hacer muy patente que a los sindicatos les importa "muy mucho" lo que ocurre en España. En este sentido, ha pedido al Gobierno que tenga "el mismo nivel de conciencia".

El líder de UGT no ha dejado pasar la oportunidad para indicar que el conflicto en Iberia "no sólo es un problema laboral colosal", sino que el plan previsto para la compañía "puede suponer en la práctica un desmantelamiento de la T4". "El Gobierno es conocedor", ha añadido.

Méndez ha ahondado en que la T4 ha supuesto una "inversión fortísima" que "se puede ir al garete si "British e IAG llevan hasta las últimas consecuencias lo que planean". "La última palabra la tiene la compañía, pero también el Gobierno", ha remachado.