Economía.- Toxo pide un nuevo contrato social para Europa que "no prescinda" de los derechos ciudadanos y sindicales

Toxo Y Méndez En Los Cursos De La UNIA
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 16:45

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha explicado durante el encuentro de la UNIA 'Sindicalismo de clase en los inicios del s.XXI' que la esencia del pacto social "implícito" al que se llegó tras la Segunda Guerra Mundial se "está poniendo en cuestión" ya que "se está prescindiendo del modelo social, sin derechos de los sindicatos y sin derechos de las ciudadanías". Por ello, ha asegurado que Europa necesita un nuevo contrato social para que se "recupere la función del papel del Estado".

El Albergue de la Música de Torremolinos acoge hasta el próximo día 13 los cursos de verano de la UNIA de la Sede Tecnológica de Málaga. Este lunes dio comienzo el primer encuentro 'Sindicalismo de clase en los inicios del siglo XXI' en el que participaron los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, para hablar sobre el papel de los sindicatos en una coyuntura tan excepcional como la que se está viviendo en la actualidad debido a la crisis económica.

Fernández Toxo ha asegurado durante su comparecencia que "el Gobierno sabía perfectamente el año pasado lo que iba a pasar" y que tras dos años de ajustes "las cosas han ido a peor" por lo que considera necesario un "cambio en el modelo productivo" que abogue por una mayor apuesta en la investigación, un mejor nivel educativo de la población y un mayor peso del sector industrial así como una reforma fiscal que "nos permita mejorar nuestros ingresos".

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Fernández Toxo y Cándido Méndez, han propuesto tres factores "fundamentales" para cambiar esta situación: un estímulo para conseguir el crecimiento de las empresas; alternativas para comprar energía "a precio razonable"; y un sistema de créditos accesibles que evite el fenómeno de la excursión financiera.

Fernández Toxo y Cándido Méndez consideran que conseguir el 3% de déficit para el año 2012 supondrá un "golpe brutal a la distribución de la riqueza" y que la socialdemocracia tiene "parte de la culpa de lo que está pasando ya que se han acomodado al discurso único que está habiendo en Europa".

Finalmente, han explicado durante su comparecencia que el movimiento sindical "no es solo resistencia y prevención de daños sino que hay que defender alternativas". En este sentido, han asegurado que "el gobierno juega con el desánimo de la gente, con el miedo de quien no tiene un puesto de trabajo o, de quien lo tiene, de perderlo" pero han prometido que "por cada medida tendrán una respuesta" aunque consideran necesario "ganar alianzas y, por lo tanto, más hegemonía social".