Toxo prevé una judicialización de los conflictos laborales tras la reforma laboral

Fernández Toxo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 21:56


ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general confederal de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, prevé una judicialización de los conflictos laborales, "una gran conflictividad", cuando cambie el ciclo económico, a raíz de la última reforma laboral. Toxo ha hecho estas declaraciones en un receso del XI Congreso de la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón, este viernes en Zaragoza.

El Gobierno de España "ha dejado sembrado un campo de minas" en la economía española con la reforma laboral, según Toxo. Además, ha resaltado "la rapidísima destrucción de empleo" y ha negado que la flexibilidad que ha propiciado la reforma vaya a "contener el uso del despido" ya que las empresas "están acudiendo como primera medida justo al despido" y además "las rentas del trabajo están cayendo en beneficio de las rentas de excedente empresarial, las rentas del capital".

A CC.OO. le preocupa "muchísimo" el escenario presupuestario que se está configurando para el año próximo porque "diga lo que diga el Gobierno" todos los indicadores apuntan a que la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) "será más elevada" y a consecuencia de ello y del ajuste "durísimo" que está experimentando el sector público "España puede atravesar fácilmente la frontera de los seis millones de personas en paro en el primer trimestre del año próximo".

Asimismo, ha hecho alusión a otros problemas surgidos a raíz de la crisis, como la desvalorización de las pensiones y el recorte de los salarios de los trabajadores del sector público. "Queda un duro camino" en el sector privado y también en el público, "por lo tanto no hay tiempo para parar".

BANCA

"La banca española se va a recapitalizar pero a costa de un tremendo sacrificio" que consiste en recortar las plantillas y el incremento de la deuda pública y el déficit porque la canciller alemana, Angela Merkel, "ha conseguido retrasar la entrada en vigor del supervisor europeo hasta 2014 y además ha salvaguardado los intereses de la banca alemana, que queda fuera del control del mecanismo de supervisión".

Casi un 25 por ciento de la banca española "está, por imperativo de Bruselas, sometida a un durísimo ajuste y esto recorre toda la geografía" española. Así, ha resaltado los casos de Bankia, Caja3 y el nuevo banco gallego. También ha dicho que continúa el proceso de ajuste de los sectores de la construcción y de la industria.

Toxo ha lamentado el "brutal" proceso de reestructuración de la compañía aérea española Iberia "a mayor gloria del interés de los británicos".